La nueva era de Plural Comunicaciones, parte II (Columna de opinión)


En esta segunda entrega, hablaré lo que en 2016 he disertado: causas y consecuencias al adjudicar a Plural Comunicaciones en la programación del Canal Uno, pueden volver a leer dando click a este link.

Ha cobrado vigencia, pues lo que dije, se cumplió y eso es por lo necesario de proyectar esos 10 años lo que sería su actividad en el Canal Uno. Mal haría caer en las promesas de cambio de programación y pensar que todo fluiría bien, así desacierte, es necesario prever los peligros y también lo que puede hacer de acuerdo a sus capacidades de entregar lo mejor al televidente.

No estoy decepcionado, al contrario de algunos televidentes, la programación del Canal Uno en manos de Plural Comunicaciones entregó lo mejor y sin dudas dejó unos nuevos televidentes, pasa de ser la alternativa a ser uno de los vistos del país, de acuerdo con las cifras de Ibope que acercan al punto de sintonía por personas, lo que no se ha visto desde 2003 y solo hasta 2017 se ha reflejado, es decir, tuvieron que pasar 14 años para tener sintonía en al menos 2 de los 10 televisores en Colombia.

No prometió nada, porque nada tenía, así de simple, tenía el deber de prestar un servicio que pueda representar rentabilidad y eso es lo que se le olvida a algunos.

Sobre ese aspecto, Plural Comunicaciones lleva ya 6 años de constituida que sigue generando pérdidas y pasivos elevados, porque desde el principio dije que era para pérdidas ya que los reales beneficiados con los accionistas, especialmente a RTI, CM& y NTC. HMTV Uno por su parte gasta más de lo que ingresa, producto de las adquisiciones de series extranjeras y películas estadounidenses sin contar lo de Sin Senos Sí Hay Paraíso.

Plural Comunicaciones, solo hasta 2019 tuvo patrimonio, es decir, producto de los activos menos pasivos, pero estos no superaban a los 10 mil millones de pesos, pero que al menos lo ha conseguido así sea una sola vez.

Desde 2016 hasta la fecha, la programadora del Canal Uno ha tenido 350 mil millones de pesos en pasivos, deudas que no han bajado, al contrario, aumentaron con el paso de los años y una pérdida que acumula a los 150 mil millones de pesos, con unos ingresos que no compensan lo gastado e invertido, pero que podría pensar que debía no gastar tanto para ver ganancias.

A diferencia de RTI, CM& y NTC, han tenido ganancias, especialmente, los dos últimos en los últimos dos años, ingresos que han bajado en ese tiempo, pero que juntos compensaban el peso de estar entre los grandes.

Sin embargo, la salida de RTI, CM& y NTC hace pensar que ya no estarán dentro de los más facturados en 2022 y este año y competir contra Plural Comunicaciones será imposible alcanzar.

HMTV Uno ha sido un accionista que si bien le ha quitado derechos de transmisión a los canales Caracol y RCN, ha sido muy gastador. De nada servía tener contento al televidente si la publicidad que consiguió poco compensó los gastos e inversiones. La presencia de Hemisphere a través de sus dos empresas estadounidenses y uno boricua solo sirvió para beneficiar a las colombianas "regalando" lo mejor.

Es posible que ante el hundimiento a la demanda por posición dominante en la torta publicitaria contra Caracol Televisión ante la Superintendencia de Industria y Comercio se deba a la venta en la que Phoenix Media lo adquiere. Es importante destacar que la empresa acumulaba pasivos que podrían superar los 500 mil millones de pesos, sin ingresos y solo con activo aparente de 300 mil millones de pesos, dos veces más que Plural Comunicaciones.

¿Qué se puede esperar a esta nueva etapa accionaria? Solo a que baje controladamente los pasivos y las pérdidas y que tenga patrimonio con las actuales circunstancias en la televisión.

La nueva Plural Comunicaciones, programadora del Canal Uno le supera a RTI, CM& y NTC, que antes, los "fortalecía", el reto de las tres compañías, cada uno por su lado, es que en un futuro se mantengan o tratar de superar a Plural Comunicaciones, porque es sabido que de las tres, solo una sobrevive al terminar esta década y que sepan hacer buenos contenidos en esta nueva forma de ver televisión y llegar a más dispositivos.

O la esperanza de volver como programadoras del Canal Uno, sea en unión temporal si en 2026 antes del 7 de agosto le niegan la prórroga a Plural Comunicaciones, pensando cómo mantenerse vigentes o que vengan figuras nuevas para retomar el liderazgo en el sector.

Tras la salida de Hemisphere de HMTV Uno, todo lo que perdió Caracol Televisión y RCN Televisión en series extranjeras, el día menos pensado, con más fuerza comprará las películas estadounidenses, esas que en el Canal Uno le ha ido bien y que de vuelta en los canales privados podría superar mayormente, es probable el regreso "triunfal" de Premier Caracol.

La idea de Plural Comunicaciones, sin RTI, CM& y NTC es ser rentable, e inclusive pensar ser una empresa líder en los medios audiovisuales en Colombia que esté al menos, entre los 10 más facturados de 2023 y que financieramente saludable pueda, por sus propios medios o de parte de Phoenix Media o HMTV Uno brillar con luz propia y mantener la capacidad de adquirir producciones mundiales.

No olviden que en la siguiente entrega estaré hablando de los retos que tiene HMTV Uno y por qué debería cambiar de razón social para no ser confundido con Hemisphere Media y algunos temas relacionados sobre el Canal Uno.

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