Abandono en la TV: Señal Colombia (Columna de opinión)


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Siguiendo en la serie del abandono en materia de contenidos en la televisión colombiana, el turno ahora es para Señal Colombia.

Desde que Nórida Rodríguez asumió la gerencia de RTVC y Hollman Morris la división de televisión, para el caso de este canal está resultando algo muy particular en la forma como manejan a Señal Colombia, es, como diría yo: prender empujado, y cuando van en la marcha se apagan, y así están cada rato.

Aunque es cierto que en Señal Colombia ha habido cambios, es innegable que antes de que ellos llegaran, el canal estaba en abandono.

Y estaban en abandono, porque el anterior gerente, Álvaro García, daba prelación a la OTT RTVC Play en contra de Señal Colombia si quería un fuego amigo en el Canal Uno, las producciones nacionales de estreno, financiadas por FonTIC se iban primero a la OTT que a Señal Colombia, cosa que no debió ser así y aplicaba a todas las franjas.

Tuvo que pasar el 2023 y llegar la era petrista para que se notara el cambio y denominarse así, en contra de Canal Institucional "La Señal de la Paz".

Uno supone que cuando está en RTVC hay que apoyar y reforzar por igual todos los canales que lo conforma sin dejar de lado a nadie o darle más prelación a uno que al resto, no fue así, y a Señal Colombia es el evidente ejemplo.

Aunque es cierto que RTVC Noticias pasa de ser un noticiero consecuente con el gobierno actual y los anteriores, con la llegada del petrismo, cambió la narrativa, eso sí, muy respetuoso con las autoridades territoriales (alcaldes y gobernadores), y con notoriedad apoyando al presidente Gustavo Petro, atacando a las demás instituciones del Estado que no están con el mandatario.

Critico a RTVC Noticias porque desde 2021 se acobarda compitiendo con los noticieros privados y particulares de la televisión colombiana, como el caso de los lunes a viernes al mediodía pues la pasaban media hora (12:00 - 12:30) y los fines de semana solo media hora y a las 7 PM como única emisión, aunque para ese horario, se emite sin comerciales lo cual ahorra mucho tiempo. 

Precisamente, cuando llegó Nórida y Morris, la emisión del mediodía, pasó de media hora a dos horas, pero últimamente se quedó de 12 a 1 PM y así desencanta al televidente si quiere encontrar una alternativa de información.

Sobre el resto de la programación, ya no se ve tan abandonada como la dejó en el gobierno de Duque Márquez pero debe ser muy difundido, pues su programación, especialmente las repeticiones ya es menos y controlado. Es decir, la programación merece ser vista, pero la responsabilidad recae de los directivos de RTVC si quieren ganar televidentes, deben ser persuasivos y divulgar fuertemente su oferta de programación.

No obstante, he hecho apuntes necesarios: Emma Reyes, la serie más galardonada, se estrenó su segunda temporada, pero faltó difusión para competir con los demás canales, pasó desapercibido.

Yo me pregunto: ¿Ante tan buena programación, por qué hay abandono? Ojalá entendieran las directivas de RTVC que por muy buena voluntad y disposición que tengan a Señal Colombia, hay que promocionar constantemente en todo el país, en las calles, en cada territorio, una campaña publicitaria agresiva digno de ser una verdadera competencia frente a los canales comerciales, no basta replicarlo a las redes sociales, hay que hacer que vean a la TV abierta y convencional.

Para que salgan del abandono, Señal Colombia debe imponerse duro y firme. Como están ahora, están perdiendo mucho y el esfuerzo ha sido y es en vano.

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