Abandono en la TV: RCN Televisión (Columna de opinión)


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Siguiendo en la serie del abandono en materia de contenidos en la televisión colombiana, el turno ahora es para el canal RCN Televisión.

La opinión pública dice que esa sanción social por haber sido uribista la debe mantener hasta la eternidad y por ello, que sea un canal de minorías. Un canal, según de minorías, ingresa, pese a los pasivos y pérdidas unos 400 mil millones de pesos producto de sus anunciantes, a quien en la compañía les agradece, y cuando hablo de anunciantes, no cuentan las empresas de la Organización Ardila Lülle, eso es autopauta.

Volviendo al tema que corresponde, ¿Qué pasa con la programación de RCN Televisión? ¿Por qué hay abandono? ¿Por qué hay más de lo mismo? ¿Porqué no hay diversidad de formatos a pesar que ya Plural Comunicaciones no es una amenaza tras la salida de Hemisphere del país?

Y todos sabemos la respuesta: nicho de audiencia, que eso es lo que ven, si ponen otra cosa se cae la sintonía, que los menores de edad están fuera, entre otras excusas.

De la mañana a la noche, no provoca ver su programación salvo el noticiero, que al menos, ya pagó con creces y poco a poco se gana el respeto ahora que el presidente es Petro, pero ya fue suficiente seguir hablando de Uribe, es más, ya redujeron su mención, de lo poco que vi.

Ves un magazín en la mañana, y no le provoca ver. Ni yo. Una novela vieja de Televisa, repetición pues las novelas recientes no le están yendo bien, lo que se salva es La Rosa de Guadalupe. Ni se diga del prime time, programas que a mí, ni me dan ganas de ver: una bioserie, una repetición que será reemplazado por un reality y otra repetición que no se sabe si sigue o la reemplaza por otro nuevo. Termina el día con el noticiero y La Noche.

Los fines de semana, ni se diga: repeticiones, películas poco atractivas que ni siquiera se animan a traer las recientes, pero en las noches de sábado es peor, los domingos es menos malo, pero que desgraciadamente no lo aprecian, aunque prefiero que Yo José Gabriel se vaya a las 10 PM para que termine el día con entusiasmo.

Les aclaro que el que no me guste ver a Rigo, y que tampoco me haya gustado ver a Leandro Díaz en el pasado es porque a mi opinión, no la de ustedes, es que esa clase de programas no me atrae ya, pero que respeto a ustedes lo que ven, pero que si hay audiencia, eso quiere decir que es lo único llamativo.

Hay abandono en RCN Televisión en materia de contenidos para su canal de TV abierta en Colombia. No hay innovación, no se arriesgan, apela a fórmulas viejas que según da, como tampoco las producciones que van para las OTT: segundas partes a programas viejos en vez de nuevas ideas.

Por eso, sigo pensando que para que no se note el abandono, es porque programas nuevos o vigentes, hay unas viejeras que lamentablemente no provoca encender el televisor, y no vayan a pensar porque a mí me llegó la vejez, si el lector o la lectora infiere.

Pese a que económicamente tratan de salir adelante, la sintonía es de vez en cuando, independientemente lo que suministra Ibope y el Centro Nacional de Consultoría. Si quieren salir del abandono, más que buscar el perdón social, es mejorar sus contenidos, se les recuerda que el éxito radica y radicaba a los relevos generacionales y no dejarse estancar, a eso deben apelar y abarcar en todo para seguir vigentes.

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