Abandono en la TV: Caracol Televisión (Columna de opinión)


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Siguiendo en la serie del abandono en materia de contenidos en la televisión colombiana, el turno ahora es para el canal Caracol Televisión.

Muchos preguntarán al leer la columna de opinión por qué catalogar a Caracol Televisión con la palabra "abandono", cuando creen que es el "único" canal que tiene sintonía y nunca ha habido programas que sea superado por la competencia. ¿Dónde está el abandono, según yo, en sus contenidos o en la programación?

La respuesta es simple: la audiencia es para mayores de 18 años, concretamente, de 30 años en adelante, pues no hay menores de edad que sintonicen o fidelicen su programación al canal, es más, difícilmente se puede hallar y no solo lo digo yo por percepción, sino que hasta la defensora del televidente lo confirma en su espacio Doble Vía cuando un televidente preguntó si habrá nuevos programas para ese tipo de audiencia, la infantil y la juvenil.

Una programación que lleva quizá cuanto tiempo con lo mismo: programa del campo a las 4 AM, las noticias de 5:30 AM hasta las 9 AM, viene un magazín donde no se ve nada distinto sino a entrevistas a personalidades (actores, actrices, cantantes), van a la calle a realizar concursos sorpresa con tal de sintonizarlos; después una novela repetida que hace más de 17 años lo dieron en el mismo canal, después las noticias que dura hasta tres horas, luego una franja de novelas extranjeras hasta las 7 PM entre drama turcos y mexicanos, luego las noticias, luego un reality, luego un dramatizado colombiano hasta las 10:30 PM, luego otro dramatizado, si no es nuevo o si no es colombiano, es extranjero o también repetición, y termina el día con el noticiero.

Número 1 durante las 24 horas (aunque las últimas cifras de Ibope de los primeros días de febrero da cuenta que Rigo, bioserie de RCN Televisión le gana a La Voz Kids), no baja una línea y lo peor: ¡Todos los días!

Ni decir los fines de semana: el programa de la defensoría del televidente que sale desde las 7 AM, de ahí en adelante una franja de repeticiones como los Cuentos de los Hermanos Grimm que difícilmente lo vean las actuales generaciones y los menores de edad ahora con esos clásicos, a las 10:30 AM hasta el mediodía, las películas; las noticias hasta las 2 PM, después La Red, luego Se Dice De Mí, luego las noticias, luego Sábados Felices en donde no me ha causado gracia (aunque llevo años de no verlo) y cierra con Entre Ojos.

El domingo con Expediente Final, después de La Red, después Don Paspi a las 6 PM, las noticias a las 7 PM y una "catapila" de programas de opinión de 8 PM en adelante.

Sí, una programación ganadora, vemos novelas, realities, noticias (con un ejército de periodistas que acaparan todos los rincones del mundo y con sobreabundancia de noticias), programas de farándula que llevan hasta 13 horas semanales, programas de opinión a que solo apuntan a situaciones domésticas o particulares y no hechos políticos y de actualidad de Colombia y en el mundo.

No hay programas de concurso, no hay programación infantil ni juvenil, no hay programación extranjera distinta de los drama turcos y de las novelas mexicanas y si las hay, las pasan a la medianoche donde nadie los ve, las repeticiones solo ocupan entre el 20 y hasta el 35% de la programación semanal de Caracol Televisión.

¿Hay abandono? Sí. En la audiencia.

Lo único que saca alta sintonía es cuando transmite los partidos de fútbol y eventos deportivos, sin embargo, llevan dos años que no sacan dieces a la derecha en el prime time y a veces es un milagro sacar dieces en uno de los tres programas, los fines de semana, incentiva a los colombianos y a las colombianas a salir a la calle.

¿Dónde está el abandono? En el tipo de contenidos y en la innovación de sus producciones y formatos.

Solo apela a lo de siempre, peor aún, no se ha visto renovación en los cuadros directivos de la compañía, pues los actuales van a superar a 15 años, por ejemplo, Dago García, Juan Esteban Sampedro, entre otros.

Segundas partes a los dramatizados, ejemplo claro es La Reina del Flujo, Arelys Henao, Pedro El Escamoso, el pendiente de La Venganza de Analía, Pasión de Gavilanes, en vez de jugar nuevas producciones e ir a creadores de historias que cautiven, pues es cierto que hay programas originales que no se saben mantener y son poco llamativos, lo cual, optan a ponerlos en las OTT.

Allí está ese abandono, por no decir la pobreza de ideas para una compañía que genera el billón de pesos en ingresos.

Es sabido que Caracol Televisión hace de todo, está en todo, domina la torta publicitaria, pero en la TV abierta aunque está arriba, carece de innovación y de persuasión como en tiempos anteriores.

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