Abandono en la TV: Canal Uno (Columna de opinión)


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Siguiendo en la serie del abandono en materia de contenidos en la televisión colombiana, el turno ahora es para el Canal Uno, a cargo de la programadora Plural Comunicaciones.

Como saben, Hemisphere, propietaria de HMTV Uno S.A.S. se fue del país gracias al acuerdo entre el entonces superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto y Caracol Televisión convalidando la exclusividad de anunciantes en contra de la competencia, producto de ese abandono sin regreso, duró tan solo 5 años, que bien podían durar todo el decenio, aguantando a CM&, NTC y a RTI como socios de la compañía, baja la calidad a Plural Comunicaciones teniendo como dueños a Ramiro Avendaño y Santiago Valencia Becerra.

Pese que las marcas Noticentro1, Guerreros (por confirmarse), Lo Sé Todo provenientes del antiguo propietario son activos de Plural Comunicaciones, al igual que los derechos de los programas extranjeros adquiridos desde 2017 hasta 2022. Si bien se ha ganado el odio de algunos y aceptación de otros, lo que odiaban, lo aprecian hoy día y los que lo apreciaban, los aborrecen hoy día.

Como es evidente, es casi difícil sintonizar el canal, ya que no podemos encontrar películas nuevas, seriados extranjeros nuevos siquiera, o propuestas de producción nacional diferentes a la de Plural Comunicaciones, solo hay convenios con CM& a través de su noticiero y Red+, que es la de mostrar.

Como de mostrar, el programa Sin Carreta, que lo conduce Juan Diego Alvira y que en los últimos días ha atraído la atención de los televidentes por traer al alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán a una de las obras inconclusas.

Algunos televidentes extrañan al programa estrella: el reality en directo Guerreros (que se cree que es idea de Jimmy Arteaga) porque era el de mostrar en el canal y sin duda, los juegos, los participantes nos ponían a pensar, tiempos buenos que ya no volverán y si vuelve, quizás no será igual.

Y es evidente: HMTV Uno S.A.S. tiene saldos en rojo, altos pasivos, pocos activos y pérdidas que superan a los 300 mil millones de pesos, en contraste a sus ingresos de la programadora son muy bajos y por la mitad del valor de los activos. Yo siempre he dicho que una empresa con unos ingresos así es complicado salir adelante y más si se trata de crear contenidos o adquirir producciones y franquicias.

Es decir, volvió a lo de antes de mayo de 2017 y ya no tiene esa audiencia, recuperarlo es y va a ser difícil, la que ganó desde mayo de 2017 hasta 2022 se perdió.

¿Que está en abandono? Sí. Porque independientemente de que las televentas y espacios pagados estén 10 horas diarias, por un lado, no cuenta, pero si ven la programación regular, se nota ese abandono, pues no se ve nada nuevo.

Lo que ven son esfuerzos, intentos, de lo que antes era conquistas imposibles de lograr. Intentos, que solo eran posibles cuando estaban por separado las programadoras contando al excluido Jorge Barón.

Aún está en debate sobre si su periodo culmina el 30 de abril de 2027, pues se abre una esperanza de que venga nuevos programadores o uno solo, ya que si bien por ley 1978 de 2019 la extiende hasta 2037 cuando no se ha visto un otrosí aclaratorio publicado en el Secop II.

Abandono en el Canal Uno, palabra y acontecimiento que se creía difícil suceder, pero es la realidad, en que quizás no haya futuro, o al menos por ahora.

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