La nueva era de Plural Comunicaciones, parte III (Columna de opinión)


Uno de los retos que debe afrontar Plural Comunicaciones aparte de los estados financieros es su estilo y su programación en el Canal Uno.

En realidad no tiene identidad, como tal, a Plural Comunicaciones. Todos entienden como la programadora de los enlatados, que no ha tenido como tal una producción propia sin contar con Guerreros y que se haga con equipos propios.

Para empezar, en el Contrato 01 de 2017 firmado por el Estado y Plural Comunicaciones no obliga a tener estudios de televisión ni una rimbombante infraestructura, pero sí una unidad móvil y una sala de edición. Aunque de parte de Ramiro Avendaño ha dicho que seguirá contando con RTI, CM& y NTC para tenerlos en la programación, no obliga de ninguna forma ni condiciona que los programas que estaban cuando eran accionistas continúen. 

Pero tampoco obliga a contar con los equipos y sus estudios, lo cual abre la oportunidad para que cuente quizás con los servicios de otras compañías como TIS, Televideo, TeleSET o con la misma RTVC para la realización de producciones propias.

¿Cuál es el estilo que tiene Plural Comunicaciones en el Canal Uno en la era de Phoenix Media, accionista de HMTV Uno, dueña de la programadora? Allí debería plantearse a conciencia y seriamente en el tiempo que le queda lo que realmente persigue. ¿Cómo se define? ¿Como una programadora de enlatados? ¿Como una más para cederlo a terceros la programación y en ella hacer un negocio rentable? ¿Como una programadora de eventos especiales? ¿Como una programadora de noticias, periodismo y opinión? ¿Como una programadora de dramatizados? En fin, a qué quiere inclinarse.

Como lo dije antes, si se inclina por los enlatados, sobre todo, las películas más facturadas y vistas veo complicado saber cómo captar dinero para adquirirlos y sobre todo, que sepa ganar frente al poder adquisitivo que le sobra a Caracol Televisión y RCN Televisión, porque la salida de Hemisphere en HMTV Uno y por consiguiente en Plural Comunicaciones ha dejado "acabado" a los canales privados ya que no lo consideraba una amenaza y terminó arrebatando con las películas y series estadounidenses.

¿Cuál es la diferencia entre Hemisphere y Phoenix Media en HMTV Uno? La primera es estadounidense y toma ventaja de adquirir todas las producciones allá por encima de los acuerdos que tengan Caracol y RCN, por esa razón se llevó el honor de pasar todas las películas que no pudo poner los canales privados y las series estadounidenses en horarios que se pueden ver el televidente y hacer diferencia frente a la programación colombiana o la mexicana, que es el extranjero que admiten y toleran.

La segunda es colombiana, se desconoce el capital y la capacidad económica que pueda seguir pesando en los mercados internacionales para adquirirlos, no se puede despreciar el poderío que tiene los canales Caracol y RCN, con lo que le han arrebatado, van de manera agresiva y sin dejar lugar a un tercero sin aval de los dos, es decir, pactar una exclusividad que todo depende de las grandes compañías productoras tanto en Estados Unidos como en México para sacarlo del camino.

Sin duda es un reto que tendrá que afrontar (otra vez) Plural Comunicaciones ya en solitario.

¿Qué clase de producciones realizará? Bueno preguntarse si Plural Comunicaciones hará producciones propias, lo que es cierto, es que A Ganar Se Dijo, programa de concurso que se estrenó el 6 de febrero es el primer intento y su primera producción, todo requiere de constancia y sobre todo que funcione en el poco tiempo que quede en el Canal Uno ahora.

¿Hará noticiero propio? ¡Y lo piden a gritos! Es cierto que Plural Comunicaciones no está CM& ni NTC y se vea libre de realizar su propia programación. Piden un noticiero propio que tenga periodistas capaces de reportar lo que sucede en Colombia y en el mundo, ser más descentralizado y no tan bogotano, que no basta de 12 a 2 PM las noticias, exigen que se pongan a la misma hora como Caracol y RCN, además que lo pongan los fines de semana.

Eso es verdad, no hay un encargado sobre la programación, pues Jimmy Arteaga quien estuvo desde mayo de 2017 hasta 2020 hizo una contraprogramación que debería ser mérito de valor, pero a pesar de eso a algunos no les ha gustado, especialmente, de parte de CM& y NTC, además que trabaja para las empresas de Hemisphere, por ejemplo, el canal boricua WAPA. Tampoco priorizó lo que gusta en el país, solo obedeció a su criterio y lo que WAPA tenía para replicarlo en Colombia a través de Plural Comunicaciones.

Volviendo al tema de las producciones, piden noticias a la misma hora que ponen Caracol y RCN, pero le aceptan el horario de 12 a 2 PM los lunes a viernes; también piden que hagan dramatizados propios o acepten proyectos de pequeños emprendedores que Plural Comunicaciones pueda apoyarlos sea de cual sea (musicales, dramatizados, eventos, realities), pero es sabido que productoras como Vista Productions, TIS entre otras grandes en Colombia le han tocado las puertas sin haber tenido respuesta por más atractiva que tenga las propuestas.

Lo también llamativo es que también apoya al cine nacional, en los últimos 5 años puso películas nacionales que no habían pasado en los canales Caracol y RCN, ese ha sido el caso de Pa' las que sea papá en que el humorista Hassam fue el protagonista, además de Loco por vos que fue patrocinado y una película de Vista Productions entre otras.

Retomando nuevamente la parte de la programación (cosa diferente a las producciones), piden una reorganización y no mantener la estructura actual, piden que las televentas sean erradicadas, aunque a diferencia de la programación 2004-2017, esta la divide de manera organizada, es decir, la programación pagada comienza desde la medianoche hasta las 9:30 AM de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 10:00 AM.

Pedir erradicar las televentas es prácticamente imposible si eso compensa el costo y gasto de la programación que difícilmente lo hace algunos anunciantes regularmente, al menos, lo bueno es que no interfiere la programación a diferencia del periodo 2004-2017.

No hay voces que defiendan la estructura de la programación que tiene Plural Comunicaciones en el Canal Uno, más de uno piden lo mismo que Caracol y RCN solo que con otro equivalente, olvidando que a veces una contraprogramación puede ser exitosa cuando se pone a elegir al televidente, por ejemplo: competir una novela con un noticiero, competir un reality con un evento deportivo, competir con un reality con una novela o competir una novela nacional contra una novela extranjera.

Esa identidad la tiene que buscar la dueña de Plural Comunicaciones y sobre todo, buscar oficinas propias, porque es bien sabido que no la tiene y la que tenían son las que RTI y CM& le cedieron. La nueva Plural Comunicaciones en solitario, la única programadora del Canal Uno tiene que diferenciarse a la que en 5 años con cuatro accionistas tenían diferentes propuestas en unidad; una que tenga lo propio y que pueda mantener cautivo y con el rating que alcanza al televidente.

Y lo más importante, que lo dejen trabajar para que los anunciantes puedan hacer parte de su programación sin las ataduras comerciales impuestos por Caracol Next y que la Superintendencia de Industria y Comercio los validó como normales. Que esta sea la oportunidad.

Comentarios

  1. Hola soy j .. anónimo en el canal uno el sábado repitieron doña barbara el contrario de doña Ceci no me parece bueno?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario