La nueva era de Plural Comunicaciones, parte I (Columna de opinión)



Al saber que Plural Comunicaciones es propiedad de HMTV Uno y haya adquirido la totalidad de la programadora del Canal Uno sacando a compañías tradicionales como RTI, CM& y NTC sí que es nostálgico. A simple vista pensaron que HMTV Uno es de los estadounidenses y no caen en cuenta que Hemisphere a través de sus accionistas Pasiones, Cine Latino y Televicentro no aparecen, al menos, en la composición de la junta directiva.

En septiembre de 2016, se constituyó así, la junta directiva era compuesta entre Alan Sokol y Jim McNamara y otros estadounidenses, Juliana Achila (apoderada), era la representante legal hasta 2017.

Causó polémica porque siendo una empresa 100 por ciento extranjera quedó inscrita en el registro único de la TV ya que es solo permitido con el 40 por ciento según el primer artículo de la ley 680 de 2001. La Autoridad Nacional de Televisión, en ese entonces lo inscribió condicionado, es decir, puede siempre y cuando no puede ser programador titular incluso en unión temporal o consorcio, sino como accionista de una promesa de sociedad. Encontró un marco legal permitido para incluirlo.

Pero en octubre de 2022 tampoco caen en cuenta, incluso yo, que la junta directiva de HMTV Uno S.A.S. la componen Ramiro Avendaño y Santiago Valencia y que el primero es el representante legal, en ese momento dije que fue sensato de los estadounidenses tenerlo en cuenta y no sabía yo que ellos adquirieron a la empresa, que los estadounidenses se fueron del país después del portazo que les dio la Superintendencia de Industria y Comercio al hundir la demanda contra Caracol Televisión por posición dominante de la torta publicitaria.

Pero todos asumieron que los estadounidenses se tomaron la programadora del Canal Uno "violando la ley", nunca pude entender si por los lados de HMTV Uno no es Hemisphere por sus filiales no son los propietarios y saber qué rayos es Phoenix Media, la accionista de la propietaria de Plural Comunicaciones.

Me habían dicho una vez que por qué no averiguar si Phoenix Media, dueña de HMTV Uno tiene presencia en el país, si es colombiano o extranjero o 50/50 (mitad colombiano, mitad extranjero), averigüé y sí, la empresa está situada en Barranquilla, donde se cree que es oriundo Avendaño.

No tengo confirmación sobre la composición accionaria real de Phoenix Media S.A.S., deduciendo que este tipo de sociedades es de dos a tres accionistas de máximo, pero según Evaluemos, el 60 por ciento de la sociedad es extranjera y el restante de Avendaño y Valencia.

Pero siendo así, la misma composición accionaria sería la misma para HMTV Uno, pero no hay otra persona sea extranjera o colombiana distinta a Avendaño y Valencia, aún sigo con esa inquietud.

"Resuelto" el tema, se van RTI, CM& y NTC de Plural Comunicaciones después de muchos años de estar vigente en la televisión mixta por casi 60 años. Se van, precisamente cuando la condición impuesta por el hoy senador y entonces ministro de las TIC David Luna de adjudicarlo a uno solo el Canal Uno fueron obligados a unirse no habiendo de otra forma incluyendo a un socio extranjero como cimiento.

Por eso sacaron a Jorge Barón Televisión, a SportSat, a Televideo que tenía todos los requisitos listos que sin razón aparente no se inscribió, a Colombiana de Televisión sin razón aparente, ni a Programar Televisión que peleando con RTI se quedaron por fuera 40 meses que le iban a adicionar e intentos de demanda que nunca prosperó como la de 2016 por colusión ante la Superintendencia de Industria y Comercio, no impugnó el proceso licitatorio ni impugnó la adjudicación, a diferencia del ex-comisionado de televisión Eduardo Noriega que sí se tomó la tarea de demandar el artículo 41 de la ley 1753 de 2015 y que la Corte Constitucional respondió.

En ese aprieto, CM& y NTC subsistieron con la programación existente incluyendo sus noticieros estrella, lo cual permitieron seguir un poco más de tiempo hasta 2022 (aún no está confirmado la venta, el traspaso de Plural Comunicaciones a HMTV Uno 100 por ciento y el aval del Ministerio de las TIC para dicho cambio accionario de acuerdo con la ministra Sandra Urrutia en W Radio).

Pero también dije hace muchos años las causas y consecuencias de Plural Comunicaciones, que hasta la fecha, me están dando la razón: era insostenible en un futuro lejano.

En la próxima entrega, hablaré sobre por qué lo dicho en 2016 cobra vigencia, el final de RTI, CM& y NTC en el Canal Uno como accionistas de Plural Comunicaciones, los retos que tiene HMTV Uno y por qué debería cambiar de razón social para no ser confundido con Hemisphere Media.

Comentarios