El triste final de las programadoras (Columna de opinión)


Han sido casi 60 años de historia que ha dejado RTI, CM& y NTC como programadoras del Canal Uno, hasta 2022 (cuando sea confirmado la aprobación de la venta de Plural Comunicaciones) dejan de existir en las pantallas luchando contra todo para seguir vivos y la situación de la programadora del Canal Uno es la causa para que Plural Comunicaciones siguiera y dar un paso al costado.

Sí, es mucho lo que ha hecho RTI, CM& y NTC a lo largo de la historia de la televisión en Colombia, que presionados por un capricho del ministro que hoy día es senador que jamás importó la relevancia de la televisión mixta, característica que lo ha hecho único al país y engrandece en cierta forma el sector tengan que decir: "hasta luego".

Les advertí hace años que en cualquier momento Plural Comunicaciones podría tener cambios en la composición accionaria previendo causas y consecuencias proyectadas a 10 años, pero el envejecimiento sin remedio ha obligado a irse con la mayor pena de no resistir la situación económica de la programadora del Canal Uno.

Quizá RTI no ha hecho nada después de 2016 o mejor, desde el 2013, pero sin dudas y de la nada genera ingresos y ganancias durante el tiempo que fue accionista de Plural Comunicaciones, se cree que esos ingresos se deben a la elaboración de publicidad y sus equipos técnicos al servicio de quien requiera. No ha realizado producciones propias, ni de parte de Patricio Wills, ni de Eduardo Flórez, pero ha subsistido y tristemente llegó a viejo y esperar la terminación de sus actividades.

De parte de CM&, se ha ido derrumbando. El fallecimiento de Pepe Douer en 2020 ha hecho que la compañía envejezca y la poca preocupación de los sucesores del accionista mayoritario. CM& es una de las empresas prósperas que aparte de su noticiero, elabora comerciales y pone a su disposición su infraestructura al servicio.

Noticiero CM& sale del aire en enero de 2020 y cede por la nueva marca impuesta por HMTV Uno (entonces dueños los estadounidenses) para probar suerte.

NTC Televisión le ha tocado vivir sin Plural Comunicaciones en la práctica, primero, Noticias Uno sale del aire porque Alan Sokol presionó a NTC para que el noticiero no siguiera más, según Daniel Coronell en Twitter, se debe a un favor que le ha hecho el gobierno de Iván Duque con los estadounidenses. Si en realidad hubiera favores, créeme, hubiera fallado a favor de Plural Comunicaciones la demanda contra Caracol Televisión ante la Superintendencia de Industria y Comercio por posición dominante en la publicidad.

¡Nunca lo hubo! ¡Fue una trampa descarada! ¿Cuál ayuda a Plural Comunicaciones? Al contrario, si la prórroga de la "operación" de la programadora del Canal Uno quedó en manos del Ministerio de las TIC además de la adjudicación, licitación y monitoreo en sus actividades según ley 1978 de 2019. Se le quita las facultades a una entidad descentralizada y queda a la suerte del gobierno de turno.

Saca a Noticias Uno de la parrilla del Canal Uno, peor aún, el matutino Acá Entre Nos por razones de las medidas sanitarias del Covid-19 tuvo que salir del aire también. Llevó un proyecto periodístico en ese tiempo que es El Valor de la Verdad que solo duró un año. NTC ha subsistido de la caridad de los colombianos con Noticias Uno, la compañía quedó depreciado, pero aún sigue generando ingresos aunque en menor medida y ganancias.

Históricamente sacarlos de Plural Comunicaciones es sin dudas un desenlace triste al cual nunca hubo relevo generacional para seguir adelante, terminaron envejeciendo y sin posibilidad de seguir vivos. 

Cuando vean a David Luna, recuérdenle a él que es culpable de lo que ha pasado actualmente con el Canal Uno. Desaparece tres grandes de la televisión colombiana y nace uno nuevo y en solitario.

Aún queda la esperanza, por lo menos, en los lados del petrismo que estas tres regresen al Canal Uno en 2027 o que incluso traigan de vuelta a Programar Televisión o alguna antigua programadora que lleva tiempo ausente, o quizás lleguen unas nuevas para irrumpir y rejuvenecer a la televisión convencional, a su vez mantener viva la televisión mixta.

Comentarios