Deberían cambiar de nombre al dueño (Columna de opinión)


HMTV Uno es la propietaria de Plural Comunicaciones, programadora del Canal Uno, sin embargo, tras el cambio de la composición accionaria que pasa de manos estadounidenses a colombianas (aparentemente) nadie lo cree. Peor aún, HMTV lo asocian con la abreviación de Hemisphere.

Y la estadounidense se marchó para nunca más volver, producto del portazo que le propinó la Superintendencia de Industria y Comercio al demandar a Caracol Televisión por posición dominante en la torta publicitaria, mucho gastó pero poco ganó y poco generó ingresos que no compensa la rentabilidad de invertir en Colombia sobre todo, en el sector de la televisión.

Ahora que ha quedado en manos colombianos, todos asumen que es estadounidense, que ya no tiene nada que ver con las empresas del grupo Hemisphere, ni WAPA, ni los canales de TV paga convencional Pasiones y Cine Latino. El reto que tienen Avendaño y Valencia es grande, más allá de valorar el televidente y tener fe en el sector.

Para empezar, pregunto: ¿Por qué seguir llamándose HMTV Uno si corresponde a una abreviación de Hemisphere Televisión y de la cual ya no tiene que ver con Colombia desde finales de 2022? Cambiar de nombre es lo correcto, quizá no sea lo mismo, pero es para evitarse confusiones a futuro para que sepan quien el verdadero dueño.

La experiencia evidenció que mantener un nombre de un antiguo dueño sea de otro país se presta para pensar que no se ha ido del todo. Un ejemplo claro ha sido TIS, que hasta 2022 se llamaba Fox Telecolombia. Se añadió el Fox a Telecolombia en junio de 2007 tras la adquisición de la compañía colombiana en un 51 por ciento, era garantía de éxito en el país que de hecho, era de las líderes en cuanto a facturación en el sector.

Cuando Disney adquiere a la 21st Century Fox, adquiere todo lo que liga a excepción de la cadena estadounidense, Fox News y algunas productoras pequeñas en Estados Unidos. Fox Telecolombia fue incluida y en 2019 pasa a manos de Disney, pero siguió llamándose Fox Telecolombia.

Se desmontó en 2021 la marca Fox y la única que no le quitó la razón social fue a Fox Telecolombia, pero a eso le sumamos al abandono que tuvo Disney con la productora colombiana y terminó en manos de Viacom, que más adelante se llamó Paramount Group, finalmente se cambió de nombre, tuvo que pasar casi cuatro años, ojo, cuatro años.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para dejarse de llamar HMTV Uno? No es justo que siga reinando la confusión a la opinión pública y pensando que aún está ligado con Hemisphere Group, de eso mismo pensaron de Fox Telecolombia cuando siguió en manos de Disney y Paramount, el HMTV Uno en Colombia debe cambiar de nombre y algunas marcas que ligan a la estadounidense.

¿Por qué siguen Noticentro1 y Lo Sé Todo Colombia? Son marcas que atan con la estadounidense, sumado a que CM& ya no hace parte de Plural Comunicaciones y por consiguiente, tienen convenio. ¿No sería lo ideal deshacerse? Noticentro1 sí es marca registrada de Hemisphere, no sé en Colombia, pero lo que creo es que esa marca no tiene mucha repercusión como sí tienen Noticias Uno, Noticias Caracol o Noticias RCN. Debería retomar el nombre inicial: Sistema Informativo de Canal1 o abreviarlo SIC1, qué tal llamarse NC1: Noticias Canal1.

¿Cómo separar a Lo Sé Todo de Hemisphere Group? Es cierto, Lo Sé Todo se ha arraigado al televidente colombiano, cuando cambió de logo en 2019, en Colombia no pasó, pero en 2021 sí se unió al cambio de logo de Puerto Rico. Ahora que ya no hace parte de Hemisphere, lo lógico es separarse y dicha marca se pasa a ser una especie de franquicia, ideal sería cambiar de nombre al programa, pero como ha logrado en 5 años tener popularidad y aceptación, entonces, tendría que diferenciarse del boricua al del colombiano, del cual poco se ha visto enlace entre los dos países sea por una nota de entretenimiento. 

Si ya no es estadounidense, que cambie el nombre para siempre, que pueda generar confianza en un futuro para los televidentes colombianos, con los proveedores, con los usuarios y clientes. ¡Es justo que se cambie de nombre al propietario de Plural Comunicaciones!

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