Sobre los estados financieros de 2021 en la TV colombiana (Columna de opinión)

 

Cerca de 3.3 billones de pesos facturó la televisión colombiana, no me lo creían, Iván Duque Márquez se pone engreído con estas cifras valiéndose de los resultados de la ley 1978 de 2019 y la Ley Naranja en la que fue autor cuando fue senador y su gestión como presidente para ver resultados, pero jamás pensé que el impulso se debía a nuevos jugadores: Disney, Netflix y Paramount Group (antiguo ViacomCBS) con la adquisición de Fox Telecolombia. Sí sabía que el 2021 volvería a la senda de los 2.5 billones de pesos, pero nunca imaginé tal facturación.

Tampoco me creí las evidentes ganancias que se llevaban empresas como Caracol Televisión, la misma Disney, el Estado a través de RTVC, NTC, CM&, RTI, hasta inimaginablemente Colombiana de Televisión sin notar que había hecho algo la empresa y Fox Telecolombia entre otras. Me suelo preguntar. ¿Por qué se ven ganancias? ¿Qué tanto han hecho para que en la nueva normalidad después de la Covid-19 produjeran mucho? ¿Es cierto que Netflix en Colombia entusiasmó a los pequeños productores para llevar producciones de alta calidad que pronto el televidente lo podrá ver?

Me lo vengo preguntando, pero así entregan las cifras ante las autoridades como la SuperFinanciera, Supersociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá donde la mayoría de las empresas de ese sector están instaladas, a los analistas lo tienen sorprendidos, a veces alegres, el gobierno saliente de Duque Marquez alardea esos resultados, el televidente del común no se lo cree o no lo palpa, en fin, un resultado increíble.

Pero así como se ve ese crecimiento en el sector de la televisión, hay sombras de preocupación, especialmente de algunos que con miedo ven qué hará el gobierno de Petro y su equipo para que se mantenga esas cifras para este 2022, especialmente, a los inversionistas extranjeros instalados en el país que quieren seguir creando más contenido tanto que lo vean dentro de Colombia como por fuera y contribuir al desarrollo del país a través de este sector que hace parte de la 'economía naranja'.

Yo no es que dude de la facturación de 2021 en ese sector, estoy sorprendido de ese crecimiento que no se veía desde hace años, sobre todo a esos valores. ¿Esas producciones de alta factura lo están viendo los colombianos? Más de uno dirá que no, yo creo que sí se ve, solo que no me he tomado el tiempo de ver Prime Video que hay producciones a borbotones de nuestro país y buenas, según me cuentan, tampoco veo Netflix (y quizás nunca lo vea), lo que sí se es que veo Star+ y Disney+ de seguido, supe que hay producciones hechas en Colombia pero que si bien no son todas, sí algunas.

En materia de publicidad, a pesar de lo sucedido con Plural Comunicaciones por la demanda fallida contra Caracol Unidad de Medios, muestra que aún así persiste, la TV paga convencional hay publicidad y de las que no salen en TV abierta y de parte de algunos anunciantes sí manifiestan migrar al Canal Uno o en canales que comercialmente den a pesar de lo escaso, pero recordemos que los canales de RTVC también se permite la publicidad y sí, se ve diferente y aporta para que la TV pública siga viva y vigente.

Noto disminución por los lados de CM& y NTC, estaban arañando a los 30 mil millones de pesos en ingresos y de la nada retroceden, peor aún, cómo está NTC, que venía de crecer de 2017 a 2019, en vista que sacaron a Noticias Uno del Canal Uno no está en pérdidas pero se está achicando la empresa y los ingresos ahora que vive de lo que da Plural Comunicaciones y los que dan por Vaki para que el noticiero continúe.

Ya hay pocas empresas que generan pérdidas, el colmo es que Plural Comunicaciones está perdiendo cada año y por los años que le quedan como programadora del Canal Uno, va a ser difícil que baje, es importante que busque la forma de cómo tener más ingresos si por concepto de publicidad no se puede, veo difícil que este año los reduzca, porque City TV que tiene deudas, aún así genera ganancias. Cosas que para el común no entienden pero los que saben de empresa es normal dentro de los ejercicios contables.

Todos quieren que siga esa cifra, mucha incertidumbre ronda de parte de las empresas, de los empresarios, y también de los pequeños productores que jalonan las cifras de dicho sector, que queda claro que sí hay rentabilidad de acuerdo al tamaño del negocio y las capacidades.

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