Caracol Televisión Vs. Disney (Columna de opinión)



Así como lo evidencian en una nota que realicé para Central Plus, nace una nueva rivalidad que va más allá de los estados financieros y la nueva realidad en la forma de ver televisión: la TV tradicional Vs. la TV avanzada, de la mano de dos grandes según los estados financieros de 2021.

Se tratan de Caracol Televisión y Disney (representado en Colombia como The Walt Disney Company Colombia S.A.) y es un mano a mano jamás vista en nuestro país y que hace casi 25 años lo habían pronosticado algunos ejecutivos con la llegada de la televisión privada en Colombia: competir a nivel mundial en materia de contenidos.

Si bien Caracol Televisión ha facturado más de los 850 mil millones de pesos en 2021, en cambio Disney llega por primera vez a los más de 700 mil millones de pesos, pues antes, la razón social estaba dedicada al manejo de la marca a través de los productos, poco que ver con lo audiovisual, sea el cine o la distribución a nivel mundial que hasta 2018 la manejaba Vista Productions de Jaime Sánchez Cristo y Fox Telecolombia desde 2019 hasta 2020.

Este mano a mano audiovisual juega muchas cosas: el ver la televisión convencional o ver la OTT a través de Disney+, Star+ y ESPN, juntos o separado, lo que es cierto es que ese crecimiento se debe a que el colombiano hace lo posible para ver no solo los clásicos de Walt Disney sino todas las películas que fueron galardonadas durante los siglos XX y XXI, al igual que las series estadounidenses de gran renombre sin contar las de la 20th Century. Como si eso no fuese suficiente, cabe recordar que en 2021 con el cambio de nombre de Fox a Star a nivel Latinoamérica, dio prelación a la OTT y quizás en Colombia esa facturación se debe que es mejor pagar por ver y no ver gratis cualquier cosa.

En esa partida la está perdiendo Caracol Televisión, por mucho que crea contenido, pero si no sabe hacerlo como en tiempos anteriores lo ha hecho, no vale la pena hacerlo por hacer sino jugar con la calidad, en el canal de TV abierta no se ve reflejado, en Netflix por más que lo metan no se ve calidad, sino glorias del pasado y no hay contenidos que prometan calidad en cada producto proyectado hacia el futuro, como Alejandro Santo Domingo tiene como consigna: ser la marca que pese a nivel mundial desde Colombia, y en Colombia seguir mandando y dominando.

Disney, a través de Disney+, Star+ y ESPN le está dando duro, los colombianos se endeudan con gusto para ver transmisiones, películas y producciones dignos de una maratón y a la vez entender que Netflix ya no es el "papá" a quien rogar y el dominante de las OTT desde 2007 hasta 2021, esto muestra que Caracol Televisión solo ven para las noticias y si acaso para los partidos de la Selección Colombia o el Mundial FIFA Catar 2022, que lo demás está Disney+ y sus demás productos.

Pueden verlo en español, o en ingles con subtítulos al español como hace años no se veía en la TV paga. Como Disney sabe que el objetivo es destruir a Netflix y la televisión convencional sigue siendo fuerte, eso explica que los colombianos, a través de sus ingresos operacionales creció y es digno de poder en el sector, tocó incluirlo en la canasta familiar ya que por esa jugada maestra de la compañía estadounidense buscaba ser la líder bajo el servicio de OTT.

Caracol Televisión en Netflix poco aporta y poco genera ingresos, de acuerdo al informe de la asamblea de accionistas, es poco lo que paga de acuerdo a los contenidos agregados a la plataforma, es decir, de las producciones más recientes hay poco, de igual forma no hay mucho de los contenidos más viejos que se vio en TV como Escalona o Pedro El Escamoso por citar los más conocidos.

La pauta publicitaria en televisión de parte de Caracol Televisión es dominante, aunque no tendrá los mejores anunciantes que los canales Star, Disney, ESPN u otras en la TV paga a través de TFCF Channels, eso explica porque Plural Comunicaciones protesta con razón y los mismos anunciantes apuntan a donde hay mejor contenido donde se pueda ser comercial y rentable pautar.

Como si fuera poco, ya no hay producciones de Disney ni de la 20th Century en los canales Caracol, RCN ni el Canal Uno, incluso en Señal Colombia, aunque si bien atribuye la "desaparición" de la televisión por las OTT de Disney, es importante señalar que es solo por la coyuntura cortoplacista porque es sabido que la televisión venció a la internet durante la Covid-19 y ese reto falta mucho por vencer.

A su vez, se podría entender como un campanazo de alerta pues despreciar la producciones colombianas por seguir lo mejor que tiene Disney, es importante decir que hay producciones colombianas dentro de la OTT Star+, en Colombia está reglamentado la cuota de pantalla del 40 por ciento pero a través de decreto, la 680 de 2022. Por otro lado, Caracol Televisión ha echado al olvido su OTT Caracol Play, lo cual entiende que está destinado a desaparecer y vivir de los más poderosos: Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ con sus demás productos.

En lo que en mí concierne, ya dejé a Caracol Televisión y me la paso viendo Disney+ con Star+ y ESPN, lo raro para mí, fue ver la final de la Champions League a través de la OTT y no del televisor pues donde lo sintonicé no tenía cable de TV paga, solo internet. Y sí, esa es la realidad, Disney+ vino a mandar y ya lo tiene de sobreaviso a Caracol Televisión.

Usted, televidente: ¿Qué prefiere? ¿Pagar por ver o ver la TV convencional y la programación actual de Caracol Televisión con todos los defectos en algunos contenidos? Bienvenidos a esa nueva realidad que ya es un hecho un año después.

Comentarios