¿Cómo abordar la importancia de vacunar? (Editorial)

Notamos con mucho asombro que países como Estados Unidos y Rusia no están alcanzando la inmunidad de rebaño, a pesar que en esos países son los mayores productores de las vacunas para combatir el coronavirus SARS COV-2.

En Rusia, por ejemplo, los ciudadanos ya no quieren aplicarse la vacuna, sienten desconfianza y a pesar del esfuerzo del gobierno ruso para lograr la inmunidad de rebaño y demostrar que su vacuna, de una sola dosis, es muy efectiva como la de Pfizer en Estados Unidos, esto ha ocasionado el aumento de los contagiados.

Pero en Estados Unidos, se nota el enorme esfuerzo que el presidente Joe Biden ha hecho para que ciudadanos propios y visitantes de otras partes del mundo se inmunicen, con tal de reactivar la economía, especialmente el turismo y abrir escenarios con público presente, no obstante, cuando se creía que sería uno de los países en lograr la inmunidad de rebaño, pasado el 4 de julio de este año, esa meta no se cumplio, todo porque hay estadounidenses que se niegan a vacunarse, producto de lo que divulgan los medios electrónicos sean paginas web o redes sociales.

Llama la atención que el periodista colombiano, radicado en Estados Unidos Gonzálo Guillén, que ha estado en medios de comunicación en Colombia y valiendose de su profesión diga que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud OMS, con nombres propios, no son efectivas y además, lo cataloga de baratos, porque a su opinión, el gobierno colombiano los adquirió pensando en el costo que en salvar vidas, hasta tal punto de pensar que no es bueno vacunarse contra la Covid-19.

Esto ha causado revuelo no solo en Colombia sino en el mundo. Y los medios de comunicación, especialmente la televisión, por su impacto, debe saber abordar sobre la importancia de vacunarnos, de no crear confusión considerando que de los 6 noticieros nacionales, con diferentes tipos de editorial, converjan en una causa común: vencer contra el Covid-19 y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Es cierto que los noticieros de televisión en Colombia llevan una responsabilidad grande de demostrar veracidad, ya que la opinión pública lo acusa por no ser independientes al tener intereses económicos de por medio. También es cierto que el sector privado, en el afán de reactivar la economía devastada por la Covid-19 ha adquirido las vacunas para ser posible. Si bien se desconoce que las empresas del sector de la televisión lo han adquirido, sabemos que en el sector de las TIC dos compañías han inmunizado a sus empleados ya que por Decreto 464 de 2020 la televisión es declarado un servicio público esencial durante la pandemia.

El llamado que hacemos a los medios de comunicación, a los periodistas, a los comunicadores sociales, a los líderes de opinión y especialmente los medios tradicionales y las redes sociales a no distorsionar y crear cortinas de humo para desviar la atención de salvar una vida solo por dudar de la efectividad de las vacunas. Estamos obligados a prestar un servicio a la comunidad y como tal, ser consecuentes.

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