¡RTI opera normalmente!


En las redes sociales se corrió el rumor de que RTI ha cerrado, esto porque las actrices Martha Isabel Bolaños y Adriana Romero Henríquez publicaron el cierre, no sabiendo la real situación y cual es la verdad de lo que se especula.

RTI opera normalmente. Sí. ¿Qué cómo puede ser posible después que las actrices dicen que ya se cerró? La respuesta es simple: RTI ya no tiene nada que hacer en Colombia, puesto que tiene oficinas en Miami y como Telemundo es su propietaria en materia de producción no tiene planes ni en el corto y mediano plazo hasta no definir cómo va a quedar para participar en la licitación del tercer canal. Previamente RTI quedó habilitado para aspirar por las 128 horas (posiblemente) del Canal Uno, sin tener certeza de que lo del tercer canal de televisión ya es un hecho.



Sin quitar credibilidad a la actriz Adriana Romero que publicó las fotos del supuesto cierre de RTI, hay que aclarar que lo que ya se cerró son los estudios de RTI y no la empresa como tal.

Fuentes cercanas confirman que a pesar que ya no hay grabación, ni producción de un dramatizado y mucho menos hay proyecto de producciones, la empresa opera normalmente, solo que se redujo la buena mitad de empleados que se dedicaban a las producciones.

RTI tenía varias salidas, hasta el 31 de diciembre de 2013 y después de 50 años consecutivos operaba como programadora, desde 1989 hasta hoy operaba como productora, también se dedicaba al prestamo de sus estudios y sus equipos de post-producción, por ello se creó Producciones RTI.

Hay que aclarar que RTI y Producciones RTI son distintos, ya en la Cámara de Comercio o en la Superintendencia de Sociedades son dos figuras jurídicas distintas: la primera es la razón social Radio Televisión Interamericana S.A. con sigla RTI, que se constituyó en 1963 y la segunda: Producciones RTI S.A.S. originalmente se había constituido en la década en los ochenta a inicios, se retomó dicha figura para la post-producción y producción de distintos formatos dramatizados y realities.

Pocos saben que si RTI estaría en quiebra, no pasaría el RUO (Registro Único de Operadores), este consiste en que tanto en utilidades, infraestructura, experiencia tanto como empresa como en lo audiovisual es la determinante para pensar en participar en licitaciones de televisión, en este caso la ANTV dio su visto bueno y eso significa que RTI (no Producciones RTI) tiene solidez financiera suficiente. Incluso, no se puede perder de vista la idea de conquistar el tercer canal.

Consultando el estado financiero de RTI y de Producciones RTI de 2015 se ha encontrado que RTI está dentro de lo que sería una empresa buena económicamente a pesar de todo, sin embargo, Producciones RTI no entregó cifras ante la Superintendencia de Sociedades.

Es cierto, RTI está en crisis, pero no cerrada, para que le vaya bien falta que la compañía haga su pronunciamiento y además saber si a finales de este año estará listo para conquistar el sueño que forjó Fernando Gómez Agudelo: Un canal propio.

(Nota: 1 de junio de 2017: Fue tachado por rectificación, pues Telemundo nunca fue propietario de RTI, ni antes, ni ahora)

Comentarios