¡A funcionar los subcanales!



Ya los canales nacionales Caracol y RCN, o mejor, el Consorcio de Canales Nacionales Privados CCNP sostienen que ya tienen el cubrimiento de la TDT es del 80 por ciento del territorio colombiano, en conclusión, ya si la televisión digital ya la pueden ver todos, es hora de que una vez por todas hagan funcionar sus subcanales.

A la forma colombiana de Televisa y TV Azteca, Caracol y RCN tendrán subcanales que incluso, podrán ver más novelas, más series, o porqué no, una televisión totalmente nacional con menos realities y más comedias como algunos añoran, ya que de sobra habría canales deportivos en uno de sus respectivos subcanales.

Caracol solo tiene dos inamovibles: Blu Radio y el subcanal de deportes que sería para cubrir de 6 de la mañana a 10 de la noche la transmisión de los olímpicos de Rio de Janeiro, como RCN tiene tres inamovibles: NTN24, RCN Radio y La FM, conociendo los límites que tienen cada canal privado de subcanal Caracol tiene tres de sobra y RCN solo dos, con eliminar los SD ya quedan hechos.

Desde 2014 esos subcanales se han vuelto algunas en repeticiones y en algunas veces eventos únicos que pasan de vez en cuando, por ejemplo algunos eventos deportivos que pasan tanto en Caracol como en RCN.

Caracol y RCN, quieren acostumbrar cada vez que comienza año promesas de nuevas producciones, cuando todos sabemos que en un solo canal de 8 a 11:30 PM no le cabe ni uno, y antes demandan los televidentes formatos distintos para variar, lo cual, en el calculo de lo rentable no será difícil pero no es de todos.

Los subcanales son para que las hagan funcionar con todas esas promesas de nuevos programas, independientemente de cuanto se va a devorar comercialmente en materia de publicidad, porque para nadie es un secreto que si ambas las ponen a funcionar pone de precedente que será mucha más publicidad y se sale de las manos no solo los canales que funcionan esos subcanales, sino los anunciantes. Pueden colocar toda clase de programación mientras no sean televentas e incluso se pueda amañar.

IDEAL SERÍA...
Para el televidente, lo ideal es que aparte del canal principal, pueda ver uno de los subcanales y varíe la clase de programación, que por ejemplo en Caracol encuentre de 7 a 11 de la noche un subcanal de solo novelas, para aquellos amante de este género sigan paso a paso; o un canal con formatos distintos que no sean realities y novelas no es descabellado y de corte colombiano lo cual sería muy soñado o que dentro de ese tipo de subcanal esté los programas periodísticos que se puedan ver de lunes a viernes y bajo esa hora. A un televidente colombiano se sentiría más que realizado ver eso y menospreciar la competencia, hasta Caracol y RCN podrían hacer programas que busquen fomentar el sano debate y aporte serio a la sociedad, e incluso hasta programas de cocina y de temas femeninos hacen, todo bajo la medida de cuan comercial vaya a ser no solo en lo local sino en lo mundial que es lo que importa.

PORQUÉ LOS SUBCANALES
El Estado, en aras de saber qué funciona en la televisión colombiana ha optado que en vez de entregar 25 canales a 25 empresas a solo 5 que ese es el límite, teniendo en cuenta la experiencia en España, donde se les entregó 16 canales a distintos dueños no previendo una crisis económica que haga poco rentable y que ha conllevado a la venta y hasta la devolución del espectro, Colombia ya tuvo esa experiencia con la televisión mixta, con la televisión privada ha mirado sus alcances y sobre todo, la repartición de la torta publicitaria que es el soporte de los que hacen negocio con la televisión y resultado de ella la plata para sostener la televisión pública.

LOS CANALES LOCALES PRIVADOS
En el caso de El Tiempo con City TV y El Tiempo en Bogotá solo ha funcionado con 1 de los 4 que tiene derecho, no se sabe con certeza si para Bogotá en el caso del canal local pueda dar más frutos ya que la audiencia de Bogotá está demasiado repartida, pero en lo comercial no a todos.

¿Y PORQUÉ LOS SUBCANALES NO FUNCIONAN EN LA TV PAGA?
El sueño de quienes no tienen la estabilidad de la señal de la TDT puedan ver esos subcanales, es poco probable que en el caso de las de solo audio nunca salgan, y ya conocido el caso de nunca dar de forma gratuita la señal HD a los operadores de la televisión paga, es posible que si la emitan, pero como no viene siendo como una especia de televisión abierta sino paga los que tienen capacidad de pago. Por lo menos ahora, no sería posible.

CARACOL Y RCN EN CADA CIUDAD
La ley es clara al señalar que ningún canal nacional puede ser a la vez regional o local, pero con la TDT se vuelve una rueda suelta y las leyes de televisión aunque muy claras, perderán validez si no se tiene una nueva ley que regule la TDT y los acuerdos que emanen la ANTV para el uso, a muchos no caen mal un Caracol o RCN de contenido local, es decir en la ciudad o región que viva en Colombia, que ese es el anhelo de los dos grupos económicos, pero las políticas antimonopolio que quizás sea la barrera se debilite ante las leyes de televisión, e incluso, que los locales jueguen de nacionales.

Caracol y RCN tienen 24 horas y media semanales para programar en cada subcanal, lo que da una cifra muy grande que no se tiene en televisión abierta análoga, no es excusa que tenga incluso 98 horas de sobra para saber qué programar, hacer que guste y que venda, en la televisión colombiana nunca se vivirá una nueva forma de ver televisión, de los cuales unos cuantos ya previeron.

Comentarios

  1. Me parece un monopolio que los canales regionales no estén en la tdt a nivel nacional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario