TeleSET, sus primeros 20 años



Cuando José Antonio de Brigard creó esta empresa, lo haría con gran recordación e incluso superara los años y gustos de los televidentes cuando la televisión existe limitación a productoras que no fueran programadoras, como sucedió con Do Re Creativa en 1992, Grabar Televisión (o Dumis Televisión) antes de la privatización. El caso de Teleset es totalmente diferente, estuvo en el pasado y ahora hace parte de un gran presente y seguramente, tendrá futuro con la televisión de hoy día.

En febrero de 1995 comenzó la aventura de crear historias, y aunque las novelas y series siempre son referentes, el comienzo fue distinto: con las comedias.

Fue así cuando a finales de 1995 puso a consideración a Jorge Barón y a Cinevisión las comedias Las Marías y Ordóñese de la risa. Pudo haber comenzado con novelas, lógicamente las cuatro programadoras en ese año en la franja prime time no dieron su brazo a torcer, así mismo con los seriados tampoco las seis programadoras han cedido su gran proyecto.

Con las primeras comedias dio comienzo a Teleset, la gente los recuerda y todavía lo siguen recordando, así mismo, en la linea de comedias, en 1997 dio paso a una cara inversión y por decirlo así, en cierta forma, fallida: La invencible mujer piraña, protagonizada por Amparo Grisales y Margalida Castro, cara de inversión es por las cámaras adquiridas por Teleset que son formato cine, a pesar que la velocidad fuera casi símil al de una cámara bajo formato de televisión, por un lado es referente pues ya se está perfilando a prepararse a proveer a la televisión privada como productora.

Y a seis meses de la llegada de los canales Caracol y RCN, Teleset logró con Caracol llevar su producción Rosas al atardecer, un seriado que pese a no tener la gran recordación antes de que la señal cubriera el 100 por ciento del territorio colombiano, logra en su historia el primer seriado.

Pasaron un año entero sin producciones en la televisión colombiana, y conscientes de las exigencias de la televisión privada por captar audiencia adquirió los derechos de transmisión del concurso Quien quiere ser millonario en Colombia, así mismo, inspirados en la serie estadounidense La niñera, realiza la novela La Baby Sister, en donde Teleset llega al mercado mundial con su propia producción y ya es referente en otros canales de latinoamérica para fijarse en sus producciones.

Así mismo, apostaron a traer a Colombia el formato del reality show, en 2001 con la Expedición Robinson y a su vez, RCN Televisión confía en su proyecto, la novela El inútil.

Han asimilado los colombianos la calidad de sus producciones y el estilo que se impuso Teleset para la televisión colombiana, a tal modo que se volvió cotizado, tanto, que Caracol Televisión advirtió a Teleset a nunca compartir proyectos con otros canales en Colombia y a tener un derecho de exclusividad.

Y así pasó, porque si habría de por medio contrato de exclusividad en sus producciones así como el hecho de distribuirlos, fue RCN Televisión que se quedó en los últimos 10 años con las producciones de Teleset.

La movida de Teleset en la televisión latinoamericana fue tal, que Sony Pictures Televisión adquiere la mitad más uno de la empresa, y pasa a llamarse en escrito TeleSET.

Su última producción que tiene esta productora es Metástasis, una versión latinoamericana de Breaking Bad que se emitió por Fox Life en Latinoamérica y por Caracol Televisión se emite hasta ahora.

Si uno se sienta a apreciar los logros de esta compañía productora, nadie alcanza a imaginar que TeleSET en la historia está escrita, ha roto los moldes de la televisión colombiana, talento colombiano presente y que cree firmemente en la compañía, casos concretos como Lilo de la Vega, Andrés Sandoval y talentos increíbles como José Ordóñez y David García "Jeringa".

Nunca, en la televisión colombiana tiene tanto tiempo e historia, como lo tiene TeleSET en estos momentos, que sin contar con Caracol, RCN o RTI que tienen bastantes años no se tiene la forma de hacerlo sin tener programadora o canal. Felicidades por sus primeros 20 años.

Comentarios