¿Cuantas veces a Diomedes no lo dramatizan en TV? (Columna de opinión)

Lamentablemente es el colmo que RCN Televisión, pretenda llevar a las pantallas la vida y obra de Diomedes Díaz cuando todos sabemos que en televisión han hecho alrededor de dos, sin contar los papeles pequeños y sobre todo, lamentando su baja audiencia frente a su competidor que tiene un buen predominio y a punto de quedar de tercero y hasta de cuarto.

Yo no voy a ver la novela por la mera razón de que la historia es predecible, sobre todo en la parte de quien Diomedes se enamora y quien se queda, detalles que los explicaré más adelante.

SI HACEMOS MEMORIA, en 2001, la entonces programadora hoy Fox Telecolombia hizo en Unidad Investigativa el dramatizado sobre Diomedes Díaz, en su momento fue protagonizado por el cantante Enaldo Barrera, Gustavo Bolívar, se enfocó no solo en la vida y obra, sino cómo y porqué Doris Adriana Niño ha estado al lado del cantautor y fue hallado muerta, todo ese rollo por el cual Diomedes en ese año, al comprobar la culpabilidad huyó e hizo tiempo para que la justicia girara a su favor.

Y CÓMO NO OLVIDAR OYE BONITA, que si bien se inspiraron en Diomedes a pesar que algunas cosas se cambiaron como el nombre y ciertas secuencias, todo apuntaba a la vida de Diomedes de todas formas, lo protagonizó Karoll Márquez y por Caracol Televisión lo llevó las pantallas bajo la producción de Colombiana de Televisión, tuvo audiencia, lo recuerdan bien y sí se cuenta como historias de Diomedes.

Entonces ya sobra hacer otra novela o drama Diomedista, volviendo al tema de porqué es tan predecible la historia de amor de Diomedes, la respuesta es simple: Consuelo Martínez, si revisamos los temas como: Se acabaron mis penas, Ayudame a quererte, Cuando tu me quieras y sobre todo Brindo con el alma, apuntaba a ella como inspiración, y es que según una nota de Noticias RCN de diciembre de 2013, esa canción nació justamente para ella, que en ese tiempo estudiaba y ella solo conocía a Diomedes solo por el hecho de ser cantante, tanto ella como Diomedes lo justificaban en una entrevista en la sección "La pareja ideal" del programa El lavadero en 2012 de ese mismo canal. Exactamente, hace 15 años, Diomedes en una entrevista en Radio Uno nunca quiso referirse por qué compuso esa canción. Ahora tenemos claro del porqué mereció ser título del disco de 1986 por sus 10 años de carrera y merecer ser incluido en Superbailables. Me darán la razón si esa historia de la novela tiene nombre propio.

Si pudiera hacer boicot, lo haría, y para qué me molesto en hacerlo solo porque me guste sus canciones, ahora van a pensar que este servidor es un falso. En mala hora, creo que es una mala y pésima idea hacer una novela pues ya se hizo y muchas veces. Estoy en desacuerdo en creer que quien lo vea es como la narcotele, que por ser Diomedes conduce a lo malo de la fama, porque se porta grosero en la tarima, llega tarde a las presentaciones, en las entrevistas evade ciertas preguntas y porque las canciones son perdición; entonces, donde me deja a Silvestre Dangond, o a Jorge Oñate, a Poncho Zuleta solo por citar a sus similares que son criticados uno por la fama, lo que la fama puede tener poder y de qué nivel.

A RCN Televisión le pregunto ¿en qué quedó la famosa novela de Kaleth Morales que tanto pregonó y tanto hace? ¿Porqué desistió? ¿Porque la historia fue corta? ¿Y a Diomedes sí y porqué a Kaleth no?

Además, que haya salido tan pronto de la cárcel se debe a su estrecha relación con Consuelo Araujo y su viudo Edgardo Maya Villazón, que para entonces fue procurador y se puso al tanto sobre la situación judicial, y si Edgardo Maya no fuera procurador y si fuera Alejandro Ordóñez ¿Ordóñez le haría caso a Diomedes?

Y para terminar del porqué Diomedes le dice a su asistente cuanta cosa fea, recuerdo de aquella entrevista que Diomedes me dio hace 10 años que me respondió "eso hace parte de las parrandas" ¡Se las dejo ahí!

Comentarios