RCN Televisión cumplió 40 años en el 2014 y tarde celebramos


En diciembre 7 de 1973 fue adjudicado RCN Televisión con dos horas de programación semanales, que, a diferencia de su competidor, Caracol Televisión con 20 horas semanales en ese entonces para los canales de Inravisión era muy abismal toda vez que es nueva y totalmente diferente al de finales de los sesentas que se hizo bajo la razón social de RCN Radio, como igual pasó con Caracol. Pero hablando de inicios, comenzó de ceros.

Y es la primera programadora de televisión y la primera compañía de televisión del país que es manejado en manos de un empresario que no tiene conocimiento de medios de comunicación y es propietario de industrias como Postobón, cuando Carlos Ardila Lulle adquirió a la cadena radial RCN en septiembre de 1973 lo hizo bajo un fin que los dueños no podían, regresar a la televisión que abandonaron en 1969 y que tenía los recursos para ser más grandes frente a Caracol que tiene la radio y la televisión y Todelar que no necesitó de hacer televisión por el control de Estado, pues, según Bernardo Tobón incursionaría si no controlara el Estado el sistema de la televisión colombiana, se necesitó de años y a pesar de eso, lo consiguió.

Los años han mostrado tanto para RCN Televisión como para su dueño que paso a paso tenía que posicionarse y hacerle frente a Caracol, de las dos horas semanales que le adjudicaron en 1973, pasó de 1976 a tener 5, en 1979 retiene esa misma cantidad, en 1981 aumenta a 7,5, en 1983 sigue aumentando a 10,5 horas semanales, en 1987 retiene esa cantidad y reemplaza a Promec Televisión en calidad de programación, en 1991 encabeza el Canal A con 16 horas y antes de ser canal privado, se va por la puerta de atrás con 10,5 horas semanales.

No solo RCN comenzó con programas periodísticos y deportivos que quizá, ha sido su fuerte, poco a poco a finales de los setentas logra espacios para seriados y otros programas, que ese ha sido el anhelo, hasta que en 1983 le entregan horarios de novela en horario early, allí comenzó la carrera de hacer novelas de recordación para hacer contrapeso a Caracol.

LA TECNOLOGÍA A SU FAVOR
Si de algo se caracterizó RCN Televisión es que, comparado con Caracol, tuvo estudio propio, pues en asocio con RTI y Punch tenían a Gravi, unidades móviles de alta gama, que si bien con todo ese adelanto podría merecer durante 1982 a 1987 tener más horas de programación como Caracol. El montaje de su departamento de publicidad para la post-producción de comerciales es hoy día un gran gancho en el cual tiene a favor su programación, bajos costos para poder brindar buenos ingresos y la calidad de sus programas ante los anuncios que realiza, algo que Caracol no hacía.

Cuando ganó la licencia del canal privado en noviembre de 1997 lo tuvo muy fácil toda vez que a pesar de la "juventud" como empresa, tenía grupo empresarial a la mano, estudios propios, equipos y unidades móviles que daba para eso, puesto que Caracol al ser el primero en calificación, no tenía estudios propios y no en los niveles que tiene RCN Televisión.

CRISIS Y AMARGOS MOMENTOS
Pese a que los 40 años de RCN Televisión no llegó en buen momento por el más bajo nivel de rating en los últimos 15 años como canal que incluso, Canal Uno o Señal Colombia podrían aprovechar la ocasión para coger ese segundo puesto que siempre ocupó o que Caracol también lo estuvo en algunas ocasiones.

Incluso, en menos de 10 años de constituida, en 1981, al ver que el computador de Inravisión daba su calificativo sobre los programas y los horarios que estarían adjudicados, Samuel Duque Rozo, entonces representante legal, amenazó con devolver los espacios, ya que Carlos Ardila Lülle mostraba su malestar los horarios que serían adjudicados y que no reflejan siquiera la más alta inversión ya que en materia de infraestructura se estaba construyendo sus estudios que hoy día operan en la actualidad y que, debía estar a la altura de empresas como Caracol o RTI que estaban muy arriba de las calificaciones.

Cuando en 1986 ingresó a la OTI junto con JES y Datos y Mensajes, dado a que la empresa no tenía 20 años de existencia para poder ingresar de manera independiente, sus primeros integrantes RTI, Punch y Caracol protestaron en ese año pues alegaban que en separado no reunen los requisitos y pese a que OTI admitió el ingreso, solo se vio reflejado a partir de 1988.

En 1987 a pesar que ocupó buenos horarios de programación, no se sentía a gusto pues aspiraba a ocupar los horarios de novelas aunque sean en franja early.

En 2003, acusó a Ibope de favorecer a propósito a Caracol porque consideraban que durante 5 años, RCN tenía rating desde el primer día de operaciones como canal privado. Pero como si fuera poco, la empresa tenía los pasivos elevados y si bien no hubo ruido sobre la crisis que vivió la empresa, la revista Semana registró durante dos años consecutivos la situación difícil que pasaba, entre 2005 y 2006, al cabo de unos años, las deudas fueron subsanados.

EL PORVENIR
A pesar de los nubarrones que hoy tiene, solo falta la consolidación tanto en lo financiero como en audiencia, así mismo, los retos de la forma de ver televisión hoy día ya que RCN es accionista de E-novva, de igual forma, pensar su continuidad en 2019 ya que para ese tiempo es el desmonte de la televisión análoga y los 65 años de la televisión en Colombia, así mismo los 45 años de existencia en la televisión colombiana.

RCN Televisión nunca nació con arte o alma como muchos en la televisión con la excepción de Caracol además, pero sí imprimió un comienzo diferente de un empresario que quiso explorar alternativas en los medios no solo en la radio sino en la industria fonográfica que no pudo seguir adelante, considerando que son sus grandes pasiones aparte de sus negocios en la industria.

Comentarios

  1. Licitación RCN 1977-1979
    Cadena Uno Lunes a viernes 12 pm
    Lunes 9 pm
    Jueves 6 pm
    Cadena Dos
    Sábado 7:30 a 8:30 pm
    Domingo 11 am

    ResponderEliminar
  2. Licitación RCN 1974-1976
    Cadena Uno
    Sábado 5:30 pm
    Domingo 3:30 pm
    Cadena Dos
    Miércoles 10:30 pm
    Sábado 11 pm

    ResponderEliminar
  3. Licitación 1979-1981 RCN
    Cadena Uno
    Lunes a viernes 11:30 AM
    Martes 8 pm
    Viernes 11 AM
    Cadena Dos
    Sábado 2:30 pm y 8 pm
    Domingo 11 pm

    ResponderEliminar
  4. RCN ha tenido y tendrá una televisión de vanguardia, y con mucho potencial.
    A diferencia de Caracol TV (comprado por RTI a finales de los noventa y comienzos del 2000), un ejemplo: " Sábados Felices" ya no hace reir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario