Señal Colombia Sistemas de Medios Públicos 10 años actuando como si fuera privado




Sin sospechar que la intención original del presidente Álvaro Uribe es eliminar los sindicatos como el caso de ACOTV que agrupa a los empleados de Inravisión y lo que anticipaba los empleados en el especial de las bodas de oro de la televisión colombiana en 2004 con carteles anunciando la liquidación de la entidad.

Y finalmente fue un hecho, los malos antecedentes de Inravisión de gerentes que no saben de televisión y mucho menos de la televisión cultural y educativa ya que estaba enfocado hasta 1995 a vigilar las actividades de las programadoras de los canales Uno y A.

Fue un gran acierto liquidar Inravisión, pues el desangre era tal que sostenerlo se hacía cada vez peor con el paso de los años, pero sí un gran desacierto la liquidación de Audiovisuales, mientras ocupaba los espacios que abandonaron total o parcial las 24 programadoras entre el 2000 a 2003, la entidad generó ganancias producto de la ocupación bajo el pretexto de la publicidad, es decir: la programadora por su incapacidad de pago de sus propios espacios opta por pagar a Audiovisuales las 30 o 60 minutos de espacio como si fuera pauta publicitaria.

Nunca reveló Anabella Otero Berrocal, entonces gerente de Audiovisuales cuanto percibió la entidad entre 2000 a 2003 hasta junio 30 las utilidades generadas por publicidad de parte de programadoras retiradas.

Al crear Radio Televisión Nacional de Colombia, en aquel entonces ese nombre, las primeras acciones que se tomó fue contratar a Televideo para operar los equipos para los canales Señal Colombia e Institucional, además del Canal Uno. En su momento, nunca indicó si al contratar a Televideo fue por concurso o por contratación directa durante los días de contingencia hasta llegar el momento de adquisición de equipos propios y criterios para realizar programas, pues aprovechaba las ventajas del Fondo del Desarrollo para la televisión que se usó desde el 2003 inicialmente para contrarrestar los daños causados por la privatización.

Se podía decir que bajo esa concepción habría que hacer programas propios o conovocar a productores con pocos recursos, universidades u organizaciones sociales y no, se sometían bajo concurso y las capacidades técnicas, pues se trataba de hacer una televisión de gran calidad y no la misma cosa que se venía haciendo Inravisión desde su fundación, además, de que esa entidad nunca hará las veces de programadora, tal y como prometió en el 2003 en la licitación del Canal Uno.

Totalmente tercerizada, personal técnico bajo prestación de servicios, hay pocos equipos propios para la transmisión de eventos deportivos, culturales y sociales pues siempre son contratados otras empresas dedicadas al préstamo de equipos de última tecnología bajo el pretexto de que es mejor que los privados innoven los equipos y no el Estado que compre todo para luego dejarla de usar y pagar onerosas reparaciones.

En el 2006, el canal Señal Colombia se innova totalmente la programación siempre dejando en manos de productores independientes de pocos recursos pagados con la plata del Fondo del Desarrollo. A raíz de esos cambios, ha producido buenos niveles de audiencia, dejando atrás en algunas ocasiones al Canal Uno, una programación totalmente fresco y casi llegando a la altura de los canales de TV paga como Discovery, National Geografic, History entre otros.



La llegada de Juan Manuel Santos al poder hace que la entidad cobre valor, como el caso sonado de ocupar el Canal Uno si las programadoras no se acogen al otrosí que finalmente terminó en la ocupación de los espacios de RTI y Programar ya que ninguno de los dos se ha manifestado la continuidad, el 1 de enero de 2014 a las 7:30 AM comienza la era de programadora presentando una buena selección de programas nacionales y extranjeras. A raíz del poder de los canales privados de predominar el negocio multimedia (radio, periódico impreso, Internet) se llamó hoy día Señal Colombia Sistemas de Medios Públicos, lo cual hizo muy fuerte y de gran alternativa frente a los multimedios privados.

Comentarios