Un homenaje a Eduardo Lemaitre en su centenario de su natalicio

¿Qué tiene mucho que ver Eduardo Lemaitre con la televisión colombiana, y en especial, cuando se celebra la fiesta de los 60 años de la televisión colombiana? La respuesta es simple: hizo televisión, es sinónimo de memoria e historia del país cuando ha hecho esfuerzos grandes en investigar grandes hechos y grandes personajes.

Hoy, septiembre 17 se celebra su centenario de su natalicio, como fue senador, historiador, dramaturgo, lo que faltó hacer fue televisión, y fue a finales de 1978 que constituyó a su propia empresa bajo su nombre: "Producciones Eduardo Lemaitre y Compañía Ltda." para participar en la licitación de televisión que debía celebrarse a finales de ese mismo año, con la llegada de Turbay Ayala al poder nacional, transformó la forma de hacer televisión y quienes participarán en televisión, entonces Lemaitre, más allá del beneficio comercial y de representar la idiosincracia de la región Caribe y exactamente en Cartagena en la televisión nacional tuvo la fortuna de ser uno de los beneficiados de la bonanza que se vivía en la televisión durante ese tiempo.

Solo una hora le adjudicaron el 30 de mayo de 1979 Inravisión al cartagenero y desde ese momento ya comienza la carrera en televisión que solo se destaca en un solo programa: Revivamos Nuestra Historia.

Fue el domingo 5 de agosto de 1979 a las 8:00 PM por la Cadena Uno (hoy Canal Uno) el debut de Lemaitre como programadora, justamente, es cuando también se celebra también sus 35 años en la televisión colombiana, Lemaitre tenía 64 años, faltaba un mes para sus 65 años de edad, con tantos logros en lo profesional la televisión, era lo innovador.

Tantos retratos hechos a Simón Bolívar, a las historias de Cartagena y de Colombia que Inravisión en 1981 le dieron una media hora de más por su éxito de Revivamos nuestra historia. Y rumbo a sus primeros 5 años, a Lemaitre le dan dos horas y media de más para completar cuatro durante el periodo 1984-1986, al llegar a sus 70 años Lemaitre, bajo el respaldo comercial de Promec Televisión y un éxito sin precedentes de Revivamos nuestra historia cuando presentó la vida y obra de Jorge Eliecer Gaitán (el cual ha cobrado comentarios, incluso los más polémicos a una historia menor de 50 años). De tantas historias que Lemaitre pudo plasmar en televisión, faltaba hacer uno en particular: a Rafael Núñez, pues en 1986 lo llevó en Revivamos nuestra historia y se hizo realidad, después de tanto investigar la vida y obra del creador de la Constitución de 1886, que para ese tiempo era el centenario.

En 1987, con ganas de seguir llevando más tiempo en la televisión a su programa insignia, que, para ese tiempo tenía cansancio de ideas, la licitación de televisión en ese año, el comité evaluador declaró inviable el programa, que pretendía, con nuevas historias del país seguir retratando y valorizar el espacio; alegó en ese tiempo el comité evaluador el elevado costo de la realización del programa y la relación oferta y demanda es inequitativo de acuerdo a las proyecciones que tuvo Inravisión en materia comercial. Lemaitre le adjudicaron buenos horarios, pero Revivamos nuestra historia ya no regresará con ella.

En vista de que ya no puede revivir nuestra historia nacional en televisión de ahí a 1991, tomó la decisión de vender su programadora, debía hacerlo desde que lo adjudicaron, pero había restricción sobre la venta o retiro de sus espacios, por lo que, a partir de julio de 1988 comenzó la idea de terminar definitivamente 9 años de exitosa incursión, su programadora fue puesto para la venta y Promec fue el directo interesado en adquirirlo y a finales de 1988, finiquitado la movida empresarial, pasó a manos de Promec y pasa de sociedad limitada a sociedad anónima por acciones y cambia su nombre por la de Compañía Productora de Televisión "CPT Televisión". 

Desde ese momento se devolvió a Cartagena del todo, a seguir investigando, a escribir artículos en los distintos periódicos sea del país o en Cartagena. Tan solo vivió 80 años, y en noviembre de 1994, dos meses después de su cumpleaños falleció.

¿Que tanto nos significó Lemaitre en televisión? Comparado con hoy día, lo capaz de hacer algo que no se hacía en televisión, hablar de la historia nacional, pues siempre en televisión se hacían programas basados en obras literarias de escritores extranjeros, también hubo cabida al colombiano, pero quizá, con las dimensiones de Lemaitre contar cómo era Colombia y llevarlo en la televisión. Si de algo lleva Eduardo Lemaitre de nosotros es la forma de investigar paso por paso y con la acucia para hacer una historia bien contada y con fácil recordación, lo que no se tiene en lo popular leyendo libros o artículos en medios impresos.

Es justo que en los 60 años de la televisión colombiana, se le haga un sentido homenaje, ya que son tantas fechas: el natalicio en septiembre, la de su programadora en agosto y la de su fallecimiento en noviembre. Eduardo Lemaitre dejó huella y ejemplo en la televisión, que hoy día, pocos o difícilmente lograrán el grado que tuvo.

Comentarios