Reforma a la ley de televisión (Opinión)

A raíz de los nuevos programas que el Canal Uno nos brinda hoy, nos damos cuenta de algo: no está funcionando 10 años como periodo y lo ideal es reducir a tres o dos años como lo hacen los canales regionales para oxigenar, pero la prórroga debe seguir.

¿Y por qué motivo? En el portafolio de las programadoras, a largo plazo, si bien para esos años fueron distintos y hasta con crisis económica que los resistió, además de la transformación en materia de comercialización en televisión, en un momento dado puede fracasar y si ésta no pudo, para 2017 si no se hace algo en cuanto al fondo del contrato que se firma para poder brindar programación de calidad en el Canal Uno, la caducidad de contrato o la devolución de los espacios retornará. Ideal es analizar si sirve esos 10 años o mejor tres años, por el bien del portafolio de la programadora, ya que los publireportajes lo mantienen rentables, resumidas cuentas: contenidos.

Sabemos que las elecciones legislativas se puede prestar para muchas cosas: que habrá un congresista dispuesto a reformar la ley de televisión e incluso acabar el Canal Uno, lo malo es que los candidatos reciben dádivas no solo de RCN y de Caracol, sino de las mismas programadoras del Canal Uno y hasta de los canales de TV paga en Colombia y eso puede prestarse a los impedimentos y las recusaciones, así la Procuraduría dé visto bueno a un proyecto de ley y la reputación que pueda llevar un congresista. Por eso, nadie, podrá pasar de agache si habrá nuevo congreso, si es que los indignados prosperan el voto en blanco...

E inclusive, eliminar la televisión estatal, porque eso lo puede hacer un congresista si se le da por reformar la ley de televisión y hasta de un acto legislativo que lo regula, pues la TV estatal lo consagra en la Constitución de 1991, y un acto legislativo es demorado para dar un concepto de la Corte Constitucional. Si eso pasa, y si hay inconformismo, porqué no sería ideal crear un canal comunitario nacional, con restricciones y con condiciones y sea de fácil acceso a las asociaciones y grupos sociales sin ánimo de lucro, eso le da la razón a los opositores que tienen fobia a la TV privada y al Canal Uno, que no puede hacer política con ella, pero con argumentos acercar a otro lado de Colombia y ser más comunitaria.

Un consejo le queremos dar para éstas elecciones, elijan bien, busque de donde saca el dinero el candidato, no estoy buscando ese lunar para aprovechar un debate o una contienda, pero es bueno el congresista que vote sin haber recibido dineros que el que sí.

Comentarios