El decenio del Canal Uno: Pudo haber sido peor

Muchos en 2003 no les importaban si el Canal Uno estaba bien distribuidos los horarios que le adjudicaron, de hecho, la gente ya contaba con Caracol y RCN, el gobierno nacional decidió que Audiovisuales se dedicará a programar el Canal A que sería cambiado de nombre a Señal Institucional ya que la ley 680 de 2001 consagraba la fusión o supresión de canales en especial del sector mixto. Ya para entonces, el Estado les dio 6 meses de salvavidas al Canal Uno, reparando los daños por la crisis económica de 1999 y los efectos colaterales de la privatización de la televisión imponiendo la exclusividad que impedía el trato igual, esos seis meses de 2003 de julio a diciembre se acabaron y cada quien se podía defender de 2004 al 2013.

Eso quizá, algunos escépticos tenían razón al pronosticar, pero nadie caía en cuenta la transformación en el sector que equiparó y ganó otros aspectos, exactamente en la comercialización, la torta publicitaria de acuerdo a los canales de televisión y competir en igualdad de condiciones con los canales de TV paga, de lo cual, Canal Uno ha ganado algo y se mantuvo igual desde el 1 de enero de 2004 en materia de publicidad.

Los concesionarios Unión Temporal RTI-Programar Televisión, Unión Temporal Jorge Barón Televisión-SportSat Televisión, Unión Temporal Colombiana de Televisión-NTC Televisión y CM& Televisión eran los encargados de consagrar o acabar el Canal Uno, a cada uno se les dio las 32 horas, nadie pudo tener mas o menos, pero bien podía pensarse en que una programadora lograra el 33 por ciento del canal para sí pensar en predominio o más bien ser la piedra en el zapato de Caracol y RCN, 10 años son bastantes y la gracia es mantener el impacto con el cual prometieron en la licitación en 2003.

Prometieron muchas cosas: programas de concursos, Xuxa los sábados, Noticias Uno de lunes a viernes de 12 MD a 1PM, series, novelas y en especial lo que RTI nos tendría ya que Telemundo adquirió el 40 por ciento de ésta programadora en ese entonces. Pero resulta que RTI no estrenó su programación sino hasta marzo, de no ser por una sanción que le impuso la Comisión Nacional de Televisión por no cumplir lo pactado. Además, Programar Televisión prometió que el Noticiero de las Siete volvería sábados y domingos, no se cumplió sino hasta febrero de 2007 pero duró hasta finalizar el año 2007, en enero en vez de eso, se emitió un noticiero deportivo que fue producido inicialmente por NTC Televisión, luego, RTI presentó el suyo.

Los publireportajes no se acabaron del todo y fueron inmunes a la ley 680 de 2001 que solo les permitían 7 minutos, se fueron más de los siete minutos y no fue que hasta 2009 que acaparara el 60 por ciento de la programación del Canal Uno, pero porque las programadoras las necesitaban porque pagan bien frente a los grandes anunciantes que pagan a plazos y que atraen seriamente al televidente, es de recordar que Ricardo Galán, entonces comisionado de televisión permitió que Canal Uno vaya más de los 7 minutos, a veces, Caracol y RCN hacían los mismo, pero la entonces CNTV los sancionó, pero no a los concesionarios del Canal Uno como debiera.

Hablando de lo más importante, que éste es el punto del balance de los 10 años de la actual programación del Canal Uno es los programas que han presentado las programadoras, ahora hacemos mención de ellas:

NOTICIEROS
Noticiero CM& A pesar de las volteretas en su esquema informativo, se ha desempeñado bien y sigue ganado aceptación, todos recordamos la original 1, 2, 3 con Claudia Hoyos que la saltó más a la fama, reemplazada por Inés María Zabaraín, Ana María Trujillo, Catalina Aristizábal y Adriana Tono.

Noticias UNO Al reducirse a los fines de semana, ha ganado popularidad mientras seguía oponiendose al gobierno de Álvaro Uribe de forma impía, ha sabido comportarse mejor, a veces pide 15 minutos de más para que pueda desarrollar la noticia, centrado más en las demandas, juicios, investigaciones más que las noticias generales y más basados en la necesidad de la gente del común impuso ese estilo que más parece programa de opinión que noticiero; ellos prometieron de lunes a viernes de 12 Mediodía a 1PM en la licitación de televisión y el 1 de enero en vez de eso, emitió una novela.

Noticiero Telepaís Éste noticiero terminó el 31 de diciembre de 2013, en esos 10 años que duró el noticiero se ganó el respeto y la reputación de los televidentes a pesar de lo poco atractivo que ha venido informando el noticiero de Jorge Barón, inició bien y con éxito, pues el director del noticiero era Julio Nieto Bernal y los presentadores Néstor Morales, Maritza Rubio, Iván Mejía Álvarez y Patricia López los lunes a viernes y María Isabel Arias los sábados y domingos, pero los altos costos de mantener el noticiero tuvo que reducirse a la presentación del mismo Jorge y más adelante él ser el director. Era buen noticiero a pesar de todo, aunque quedó demostrado que hacer noticiero vale mucho dinero, buscar buenos anunciantes no era lo suyo, como Jorge pensó.

Noticiero de las Siete Solo duró diez meses y regresó sino hasta 2007, CM& era la encargada de los contenidos periodísticos del noticiero de Programar Televisión, era bueno, pero de repente no logra encajar o definir el estilo del noticiero que ha espantado al público.

OTROS PROGRAMAS
Solterita a la orden Ésta serie comenzó en Colombia sino hasta Enero, pues antes se vio por Telemundo, ha tenido acogida en el primer semestre de 2004 los domingos.

Sweet Venía de los domingos de las 7PM en su anterior programación, pasar de lunes a viernes a las 10 PM, ha sido el programa insignia de Colombiana de Televisión y duró tan solo 9 años y medio dentro de la actual programación, se acabó porque Carlos Giraldo aceptó la oferta de la competencia que tanto criticó por copiar los chismes, exactamente de La Red.

Hola Escola Quiero destacar éste programa que ha sido buena, con llamadas, invitados, programa que se hizo en conjunto CM& y Programar Televisión para RTI y muchos colombianos recuerdan, duró poco, debía seguir hasta por cinco años.

La Fábrica Éste programa fue dirigido por Iván Lalinde, de hecho era el ejemplo ante los privados sobre la franja infantil de lunes a viernes, algunos se han divertido y lo recuerdan, lamentan que RTI haya trasladado para Caracol y allí terminara ahogado. Debió quedarse.

Veredicto Fue un acierto al pasarse por el Canal Uno que venía del Canal Capital, éste programa de NTC Televisión insertando la interactividad con los televidentes por Internet para que votaran por el tema de opinión por el cual se debatían e invitaban a grandes personajes.

Sin Censura Indiscutiblemente ha sido un excelente programa a pesar que cierta gente no quiere que Gustavo Bolívar opinara, además de la interactividad por Internet en tiempo real, temas bien acidos y que los indignados crearon porque los privados les dan pena pensando en no dejar escapar esos grandes anunciantes de los cuales los indignados acusan los abusos, duró poco, pero fue una excelente alternativa.

Y citamos más programas exitosos durante la actual programación: Adan y ellas, Signo Pesos, La finca de hoy, Noticiero Deportivo, Móvil 727, Ponte las pilas, Festival del Coleo, La Telepolémica, Vive Colombia, algunos animes que pasó RTI, los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, los programas deportivos de SportSat, y algunas novelas venezolanas que pasó por ese canal.

De éste balance se puede decir que la mitad de ese decenio le fue bien y en total se defendió mejor y supo mantenerse, ahora falta esperar hasta el 30 de abril de 2017 saber cómo le fue cuando haya nueva licitación del Canal Uno.

(Nota: 1 de junio de 2017: Fue tachado pues Telemundo nunca fue propietario de RTI, ni antes, ni ahora)

Comentarios

  1. Enserio esto fue lo "mejor" del Canal Uno en este decenio? Me da hasta pena ajena.

    De todo eso sólo rescato Noticias UNO, La Telepolémica (en su primera versión), Telepaís (en sus comienzos como señalas), el FPC (antes de que fuera canibalizado por Ardila Lulle y sus secuaces), Más música (claro está, soportando las diferentes menciones del DJ College School), y los animados que llegaron a presentar en algún momento. Del resto que entre el diablo y escoja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario