¡RTI duró 50 años en la televisión!


Es increíble que RTI haya durado más que Punch en permanencia en las pantallas y como empresa, sin lugar a dudas tiene una vasta experiencia que ni Caracol Televisión podría alcanzar, no hace falta mencionar aquí los logros, los sinsabores y las 'espinitas' en cuanto a sus producciones, pues ya todos los colombianos y los latinos se lo saben de memoria, y justamente hoy que se despide como programadora del Canal Uno.

Y comparado con otras programadoras en el pasado como en el presente, RTI ha ganado todas, pero en ésta oportunidad optó por no continuar si no habría una nueva licitación en los espacios del Canal Uno, o en éste caso, estar listo para ser el tercer canal de televisión.

Todos sabemos de las calidades que tiene ésta compañía, que tiene visión, la misma que Fernando Gómez Agudelo trazó cuando tuvo la misión de comandar la llegada de la televisión en Colombia.

Y de alianzas: de manera local con grandes como Punch y Caracol cuando fueron los fundadores de la OTI en Latinoamérica para Colombia, se cuentan Cinevisión, RCN, Datos y Mensajes, JES, Jorge Barón, Tevecine con la Casa Editorial El Tiempo; de manera mundial como Telemundo, Televisa, Sony entre otras grandes. Así mismo con la comercialización con Caracol, Punch, El Tiempo, Mejía y Asociados y hasta ellos solos.

Con Programar, alianza que pensó que los llevaría la posteridad, resultó que los López aprovechó la herencia del papá y se quedó con el pequeño porcentaje en Caracol y Programar fue vendido a Promedios CTA de propiedad de los ex-empleados de Inravisión y de Evert Bustamante, duró menos del lustro, tuvieron difícultades incluso cuando tuvo intención de retirarse para conseguir el tercer canal de la mano con El Tiempo cuando el Grupo Planeta era el dueño, se lo impidieron y solo ha durado cuatro años programando lo mejor, de ahí en adelante pasó muy poco la programación de RTI, de Programar los poco que RTI ha cedido de no ser por el nivel de los contratos con el Estado como Vive Colombia.

Dejar 50 años de actividad en televisión abierta, a pesar que lo que ponen son solo dos programas de la Unión Temporal con Programar, si le queda ese chance de jugarsela como canal, el dueño no es cualquiera, hace parte de un gran emporio como General Electric que puede ser superior en nivel de programación como Caracol y RCN, que hace más que comercio, que escucha a la gente, pero que tiene balance, cosa que a los dos quizá intentan, pero que no corren riesgo.

No sabemos cuando durará fuera del aire en el aspecto de la televisión abierta, porque como productora las tiene. RTI significa Colombia, significa pasado, significa ser versátil en la industria de la televisión. En un futuro no lejano volverá, no sabemos como, pero es muy seguro que vuelve, la experiencia de medio siglo no se cuestiona, pero batió un record que por ahora le quedan dos. Grandes deseos a RTI con todo lo que ha pasado.

Comentarios