Programadoras del Canal Uno "Salvados por la campana"


No se me hace raro que el que las programadoras del Canal Uno, dejando un lado sus egos y sus intereses imposibles de cumplir como una nueva licitación, dando gusto a aquel que aprovecha para crear un nuevo canal privado y cierto político de ver a Daniel Coronell sin un medio de gran penetración como la televisión.

Pero ¿cómo es que aceptaron la realidad de seguir hasta el 30 de abril de 2017? La respuesta es simple: GLP, la comercializadora del Grupo Prisa, que en vista de que el tercer canal está en plena expectativa, más parece que de ellos optan por ahora por la vía más fácil por si no se da lo del tercer canal. Porque, qué mejor explicación el que programadoras como NTC Televisión, Colombiana de Televisión, Jorge Barón, SportSat y CM& Televisión se opusieran a seguir igual hasta dentro de 3 años y 4 meses porque no quedaron a gusto con la actual distribución de sus espacios a lo largo de éste decenio y quieren una nueva licitación para ir pensando en qué brindar o en donde quieren aprovechar la oportunidad.

Más de uno creerá que fue muy mala idea darles 40 meses a las programadoras actuales (menos una Unión Temporal, por ahora) porque las televentas siguen igual, la culpa no es de las programadoras que viven de eso, la culpa es de cierto comisionado de televisión que decidió imitar a los canales de TV paga y se puso a favor de las programadoras que no tenían cómo costear sus programas, toda vez que Caracol y RCN dominaban la torta publicitaria (eso creían), y más de la ANTV que se supone debe hacer autoridad y sancionar a las programadoras que excedieron más de los siete minutos que la Ley 680 de 2001 estipula sobre los publireportajes. La ANTV no hizo eso, y como Prisa comercializa esos espacios, porqué más bien Prisa no estimuló a las programadoras a hacer programas de calidad superior o crear una productora para ocupar los espacios del Canal Uno si las programadoras tienen poca capacidad de producir. Eso si no lo hace, aguardando algo que no ha de llegar (si es que sucede más pronto).

En la televisión, no es nada nuevo extender los actuales contratos por unos meses, si hacemos memoria, desde 1978 ha venido practicando ésta modalidad cuando celebran los contratos para programar los canales, citemos un ejemplo: los contratados de manera directa para el periodo 1977-1979, en el gobierno de Julio César Turbay los amplió por ocho meses para ejecutar una adjudicación y licitación más abierta y pública. De la misma forma se aplicó en 1981 en ese mismo gobierno a los licitados de 1979 que terminarían el 31 de julio, lo que extendió hasta el 31 de diciembre de ese año.

En 1986, al llegar Virgilio Barco al poder y con una licitación de televisión que debía ejecutarlo en los primeros días de mandato, se pospuso al año siguiente y los licitados de 1983 para 1984-1986 los amplió en seis meses.

Sin embargo, aun está en la expectativa la licitación y adjudicación del tercer canal pues de la ANTV no ha emanado los inscritos en el RUO, tampoco el costo de la licencia y una serie de condiciones que incluso tiene que ver con la implementación de la TDT. De rumor se sabe que aparte de Prisa que está interesado por el tercer canal y de El Tiempo, estarían TV Azteca, RTI con el apoyo de Telemundo y otra sociedad independiente. ¿Será que con ésta licitación del tercer canal, los perdedores acogen el chance de tomar el Canal Uno?

Y si bien la Unión Temporal RTI-Programar Televisión no se ha pronunciado, porque se habla de escindir en medio de la ampliación del contrato, puede aprovechar RTI la oportunidad de participar por el tercer canal sin más ni más, si las cosas siguen igual hasta diciembre, RTI ya cumple 50 años activo y es la que rompió el record frente a Punch por permanencia en la televisión. Pero Programar Televisión busca la manera de cómo continuar y con medios legales mirará la formula de poder mantenerse sin RTI, hasta el momento se ha demorado mucho pese a la intención de seguir.

El que Señal Colombia vaya a reemplazar a RTI y Programar durante esos 40 meses, es una carta blanca que sería aprovechado por las tres concesionarias, sumado a que Señal Colombia después de 9 años asumirá en pleno como programadora de televisión, toda vez que Señal Colombia no tiene claro qué programar en esas 32 horas que podrían dejar. Pues el bocado más apetecido de Señal Colombia para las tres concesionarias son de lunes a viernes de 8 a 9 PM, sábados y domingos 7 PM y el domingo a las 11:30 PM.

El poco interés que tiene el Estado en cuanto al sector de la televisión, en los tres años del mandato Santos, a eso se le suma que hará una nueva ley que busca mantener a la 1520 de 2012 que fue declarado inexequible en el tema de cuota de pantalla a favor de los extranjeros, con la protesta de grandes productoras incluidas Caracol y RCN que viven de ellas. Y uno se pregunta: ¿Será que así el Canal Uno con programación extranjera y blindada de alianza podrá revaluarse? Otra situación que deben enfrentar con la mayor fuerza y ventaja.

Comentarios

  1. ¡Qué mala redacción tiene el autor de este texto...bueno, el autor del blog en general!

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