No se den de difíciles que mañana no hay regreso (Opinión)

Ha crecido el rumor de que ninguna de las programadoras pretenden aceptar la oferta de extender hasta el 30 de abril de 2017 sus programas en el Canal Uno, ésto significaría, ni más ni menos, que un plan de la ANTV para crear un cuarto canal para reemplazar al Canal Uno y las programadoras están jugando su trayectoria que están consiguiendo es que la televisión mixta desaparezca éste 31 de diciembre de 2013, dando fin a 56 años de un sistema pionero ante el mundo y la primera de la historia.

La pretensión de las programadoras, no diría que es el costo de la licencia que lo está matando, para ser francos, la real pretensión es que en una nueva licitación busquen nuevos horarios, porque los adjudicados no quedaron a gusto su programación durante el decenio que se acaba.

Pero, ésto podría ser aprovechado, para el caso de RTI participar libremente al tercer canal sin los problemas de Programar Televisión para presentarse en la eventual licitación.

Sumado a que CM& y NTC Televisión buscan reacomodarse los horarios de noticiero pensado en el 2014, de parte de otras programadoras como Jorge Barón no se escucha nada.

Ésta situación daría pie a que la ANTV acoja la recomendación de la Universidad Nacional en sus estudios y Señal Colombia se tome la programación del Canal Uno "hasta el 2017", porque está por verse. A simple vista, si ésto sucediera, las programadoras que optaron no continuar, harán las veces de productoras, pues ésta práctica ha sido común durante 34 años, es decir, que CM& seguiría emitiendose en el mismo horario en el 2014, que Noticias Uno sería emitido de lunes a domingo a las 7 PM, que Jorge Barón o Programar, negocie con Señal Colombia éstos espacios para "demostrar" que aun aguantarán y volverán a recuperar el Canal Uno como pretenden hacer ahora.

En primer lugar, Señal Colombia no es un EICE (Empresa Industrial y Comercial del Estado), es decir, si Señal Colombia opta por reemplazar al Canal Uno y vende sus espacios, por un lado es bueno porque Señal Colombia el canal la gente lo ve y le deben mucho a su programación variada y colocar comerciales es un gancho que sirve que lo cultural es atractivo para anunciar productos y servicios. Lo segundo es que POR LEY NO PUEDE NI DEBE COMERCIALIZAR SU PROGRAMACIÓN Y PERMITIR COMERCIALES DE TELEVISIÓN EN SUS CANALES O SUS EMISORAS.

Ésta obstinación que pretenden las programadoras va a conseguir que la ANTV logre ese cometido con seguridad, pero lo grave está es que en medio de un eventual adjudicación y licitación del tercer canal, después de las elecciones de congreso y mientras Señal Colombia reemplace al Canal Uno su programación, pueda gestar, en la legislatura del 20 de julio de 2014 una ley de televisión que elimine los artículos de las leyes 182 de 1995, 335 de 1997 y 680 de 2001 que regula y trata el canal estatal bajo programación de particulares (televisión mixta) para crear, adjudicar y licitar en el 2015 un cuarto canal que sería el último premio de consolación para los perdedores del tercer canal y solo ver dos opciones en la televisión abierta: la privada y la pública, porque ahora vemos tres que es la mixta.

Ellos se están "cavando sus propias tumbas" y más a éste estilo de televisión que es único en Colombia y que a pesar del rating guardan esperanzas, y solo porque los efectos de 4G y la TDT podrían afectar la licitación 2014-2023 del Canal Uno si se licitara ahora. ¿No será una excusa de la ANTV para éste plan que nos está dando a entender a los televidentes colombianos?

Como estoy seguro que no me equivocaré éste pensar, ojalá mañana no me recoja éstas palabras porque sé que la terquedad de las programadoras y los planes para dar fin 59 años de existencia del Canal Uno me darán la razón. Y yo le pregunto a Ramón Angarita Lamk director de la ANTV ¿Ese es el pensado que tiene los integrantes de la ANTV para eliminar al Canal Uno? Porque déjame felicitar ésta obra maestra que ni Uribe pudo hacer ésto para complacer a Caracol y RCN, ni tampoco el congreso.

Daniel Coronell, dejame preguntar algo: ¿Y usted porque quiere darle gusto a Uribe de acabar Noticias Uno por su intransigencia?

Comentarios

  1. Tengo entendido que cuando se refieren a que Señal Colombia va a programar el 25% del Canal Uno, se refieren a Señal Colombia Sistema de medios públicos (lo que antes era RTVC) no Señal Colombia como canal cultural pues por ley no puede emitir comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, por eso, el entonces presidente Uribe los creó para no tener una institución y una programadora por separado, si bien se cree que como programadora regresa.

      Eliminar

Publicar un comentario