¿Prórroga o nueva licitación de Canal Uno en el 2013?


No hay noticias de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y tampoco de parte de la Agencia Nacional de Espectro con relación de lo que sería la prórroga de las actuales programadoras del Canal Uno, considerando que faltan 7 meses para el comienzo de éste proceso. Todo es especulación y nadie, parece ser que no están interesados en vigilar éste proceso ya que a su vez choca con la del tercer canal, que también sería licitado antes de agosto de éste año.

Hasta el 31 de diciembre de éste año se terminan los contratos de las concesionarias: Unión Temporal RTI-Programar Televisión, Unión Temporal Colombiana de Televisión-NTC Televisión, Unión Temporal Jorge Barón Televisión-Sportsat Televisión y CM& Televisión; y aunque éstas, en separado o juntos no han manifestado intenciones serias de continuar del 2014 hasta el 2023, pero quien sí lo hace es Programar Televisión, ya que busca, con acuerdos legales que RTI ceda la totalidad de la concesión a Programar ya que serios planes de buscar el tercer canal o cerrar definitivamente el ciclo de 50 años como programadora.

TODO ES ESPECULACIÓN
No es claro porqué deben ser prorrogado las actuales programadoras, pero sea cual sea el caso, RCN y Caracol Televisión son los primeros en estar pendientes del proceso, porque por cualquier cosa, empiezan a hacer observaciones que importuna sus actividades comerciales (envidia es lo que hay y eso es desde años). Hay razones como sus buenos resultados en sus utilidades y en el cumplimiento con el pago de esos espacios de los cuales fueron licitados, también condicionar qué tan buenos programas arrojaron rating y otra razón y la cual sería el motivo de peso por la cual todos deben cumplir: tener equipos broadcasting DVB-T, porque por ésto, deben continuar ya que el apagón analógico esta cerca, por ésto se sabe que no a todas las programadoras las cumplen.

Y tampoco es claro si habría retirados, pues en el 2008 RTI y CM& tenían planes de abandonar los espacios del Canal Uno si uno de los dos ganara el tercer canal, a pesar que el panorama cambió, parece ser que de parte de CM& prefiere seguir como programadora y la que sí se piensa retirar, pero nada es confirmado es RTI, que no sabe cómo participará para el proceso del tercer canal, recordemos que el año pasado, RTI llegó a unos acuerdos con RCN Televisión para sus producciones.

Cabe destacar que será los primeros en estrenar la nueva cuota de pantalla que consagra la Ley 1520 de 2012, lo cual retrocede a 26 años.

SI HAY LICITACIÓN, SERÁ TAMBIÉN POR SUBASTA
Si nadie cumple los requisitos de la prórroga, sería convocado a licitación, cabe destacar que una programadora no puede exceder del 33% de los espacios, de acuerdo en la Ley 680 de 2001 y 335 de 1996. Pero a diferencia de las licitaciones anteriores, ésta se hará por subasta, ya que la Ley de TIC de 2009 reglamenta el mecanismo, lo cual, no sería difícil para las actuales concesionarias, pero sí lo sería para uno nuevo que quiere ingresar si sucede.

Lo cierto es que ya comenzó el 2013 y ya al Canal Uno le quedan 11 meses de actual programación, luego al finalizar el año se analiza sus logros en éste decenio que se acaba. Es bueno que la sociedad civil haga veeduría sobre cómo se está procediendo el proceso de licitación de televisión para no cometer errores y no vaya haber quejas.


Comentarios

  1. No se ustedes pero en wikipedia me encuentro con esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_A

    Disponibilidad
    Terrestre
    Aire (VHF) 9 (Solo Área Metropolitana de Bogotá) 6 Cundinamarca
    Aire (VHF) 11 Boyacá ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá
    Aire (VHF) 6 Cundinamarca ciudades de Fusagasugá, Girardot y Melgar
    Satélite
    DirecTV 153
    Movistar Colombia 166
    Cable
    Claro TV 116
    SuperCable 12

    ¿será que volverá el canal A, hubo un error en wikipedia, o le cambiarán el nombre al canal uno?

    ResponderEliminar
  2. eso es falso, el gobierno a través de RTVC o de la ANTV no han dicho nada al respecto, ese es un acto de vandalismo en la Wikipedia que alguna vez denuncié.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario