Ni tan TV (Sí hay cansancio en la radio colombiana) (Opinión)

Negar que la radio colombiana está en el mejor momento está equivocado, si nos ponemos a mirar, la audiencia madura espera mucho en noticias y en música, pues, si nos acercamos al oido a la radio hay radio para jovenes mayores de 12 años, que, no muchos le caen bien.

El reggaetón, es un genero musical que ya pasado 11 años sigue mandando, pero, de acuerdo a los últimos resultados del Estudio General de Medios no lo tienen bien ubicado, ya hay una emisora especializada, que es Rumba de RCN, Caracol solo lo tiene en Bogotá con Oxigeno, también está la audiencia de Los 40, La Mega y Radio Fantastica, que aun arroja resultados optimos, que, más de uno quisiera escucharlos.

Pero para la audiencia popular que es amante del género tropical SÍ HAY CANSANCIO, si escuchamos, hay mucha viejera y nada nuevo como sucedía en los ochenta, los noventas y la primera mitad de la década pasada, la pregunta que uno se hace es ¿Qué papel juegan los directores musicales de Caracol y de RCN? No hay promoción de nuevas generaciones, que, si bien falta valor por parte del público por apoyar al artista o agrupación, mucha gente desearía que la salsa, el merengue y otros géneros tropicales sigan la misma línea y que siga gustando por muchas décadas, porque el vallenato ya están bien porque no les faltan canciones, ni cantantes, ni grupos.

¿Y por qué? Hay desorden en cuanto al gusto de acuerdo al público donde la transmite, por ejemplo en el caso de Radio Uno, en Bogotá es totalmente tropical, en Medellín es totalmente vallenata, como Caracol con Tropicana que no va tan tropical en Bucaramanga y sí tanta a algunas ciudades de Colombia.

Muchos oyentes inteligentes le atribuyen a la mal llamada "payola" pues si el cantante o agrupación no paga la emisora para que sea mucha la difusión (así les falte el talento) va a ser difícil que otros medios copien la fama de dicha emisora que sonó más, otras por la piratería musical que acabó a las grandes fonográficas y la larga lista de independientes, pero originalmente se debe a la poca preparación de quienes hacen parte de dicha emisora, más allá de sus directores, basta dos horas escuchando la radio y se va a dar cuenta que de esas dos horas hallan 5 canciones nuevas, cuando hace 10 años se hallaban 9 y hace 20 años 14 canciones nuevas de esa época. Hay excelentes directores en esas emisoras, bien experimentados, pero hay otros que les faltó preparación de los grandes maestros de la radio.

Y ahora vamos a la radio de las noticias, que, según Nestor Morales, director de Blu, la emisora de Alejandro Santo Domingo hay cansancio, y claro que hay cansancio. No con ésto quiero decir que Nestor es el director de las noticias de radio que Colombia necesitaba, es que lamentablemente es difícil sostener veteranos directores y los años lo dicen; en Caracol Radio por las mañanas ya la gente no le ven gracioso escuchar a Darío Arizmendi y siendo directora Diana Calderón, como en RCN en la Cadena Básica escuchando a Francisco Santos hablando no como periodista sino como columnista político, y eso que Yolanda Ruiz es una buena periodista y ella es la directora no es la cabeza de la mañana ni decir de La FM con Vicky Dávila, que falta mucha maestría para dominar la audiencia. Y por tal razón Julio Sánchez Cristo predomina en La W en las noticias (con largueros).

Si ponen a los directores como cabezas, muy seguramente la gente escoge su estilo de informarse, hay mucho desanimo y si bien la radio se lleva buena publicidad, ya la gente opta por lo contemporáneo, con esa indisciplina y desorganización, va a ser difícil que éste sector de la información se recupere y retome los viejos tiempos en la que en medio de la noticia sale una de inmediato e interrumpe, un equipo de periodistas bajo un solo objetivo.

Muchos desean que en la radio se actualice y no caiga como ha caído con los periodicos por la Internet y muchos prefieren a las grandes cadenas radiales en Colombia que a un montón de independientes buscando fama a través de la Internet. Colombia demanda la buena radio y aun es tiempo de salvarse siempre consciente y buscando calidad para sí los objetivos comerciales por las cuales se crearon.

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