CM&: El noticiero de mayor duración en la TV colombiana



Logró un record increíble en la televisión colombiana en cuanto a noticieros, ya que hasta hace 2 años los noticieros 24 Horas y TV Hoy duraron 22 años al aire, ninguno había podido superar la cifra, hasta que CM& en 2015 celebra sus 23 años y el siguiente paso era este: las bodas de plata, ya que después de este noticiero, Caracol y RCN van para sus 22 años este marzo 21.

¿A qué se debe la permanencia y lograr durar 25 años? No es difícil saber porqué CM& ha durado tanto ya que durante años, la supervivencia de un noticiero en Colombia venía ligado a la política y a licitaciones de TV, hasta 1991, Cinevisión llevaba la mayor antigüedad con 18 años, la programadora en su entonces tomó la decisión de dedicarse a la programación variada que a las noticias ya que para entonces ninguna programadora podía a la vez tener otro tipo de espacios y tener noticiero a la vez.

Y en el caso de CM& mantenerse 25 años consecutivos a la misma hora y en el mismo canal, ya que el éxito se debe a agarrar al gobierno de turno y caerle bien ya que este noticiero nunca ha sido opositor a un gobierno, fue matriculado como medio liberal y por consiguiente fue el primer noticiero del uribismo, lo acompañó a la primera campaña de Álvaro Uribe a la presidencia cuando nadie apostaba al triunfo.

LA HISTORIA
Yamid Amat siempre ha sido un hombre de radio, hasta que a finales de 1990 en una entrevista que le hizo a César Gaviria incomodó a Alfonso López Michelsen que a su vez era accionista de Caracol y su poder valió para despedirlo de la dirección de las noticias de la cadena radial.

Antes, lo invitaban a hacer televisión, e incluso, medirse a programador de televisión en los canales de Inravisión, pero no se atrevía y no le interesaba ya que si bien creó a CM& en 1976, nunca lo hizo, aunque en 1983 se asoció con Margarita Vidal y Juan Gossaín junto con la programadora Intervisión de Alfonso Castellanos a crear un noticiero y ganar la licitación, al principio no les gustó el horario que los adjudicó: Lunes a viernes de 12:30 a 1 PM por la Cadena Uno, amenazó con renunciar, pero ya fueron aceptando y el noticiero ha cogido popularidad que afectó a su competidor de gran talante: Arturo Abella y su Telediario que con sus 18 años de antigüedad era imposible de destronar.

Sin embargo, al interior de Intervisión surgieron divisiones y desacuerdos, su fundador Alfonso Castellanos renunció a la propiedad y crea Universal Televisión a finales de 1984 y Margarita Vidal se queda con la programadora. Justamente en 1987, Yamid Amat estaba tentado a participar en la licitación de televisión, lo hizo con CM&, compró el pliego para participar, pero nunca materializó.

Debido que López echó de Caracol a Yamid, en 1991 creó para Coestrellas el programa Los derechos de la gente y de ahí tratando de interesarse en la televisión a través de ese programa, se interesó en participar en la licitación de televisión, como ya CM& estaba creado, necesitaba socios para reforzar financieramente y productivamente para tener uno de los espacios noticiosos, logró convencer a Juan Gossaín unirse y dejar a Intervisión y Pepe Douer se aparece para ser su socio estratégico.

Tan bien calificado ha sido CM& durante la licitación de televisión en 1991 que desterró a Prego Televisión del horario para el mediodía y fue el comienzo forzado de Yamid para la televisión como director del noticiero.

Sin embargo no fue un buen comienzo, ya que competir con el Noticiero QAP también nuevo y de propiedad del Nobel de literatura Gabriel García Márquez era complicado dado a su calidad periodística y Yamid tenía claro a qué publico iba dirigido el Noticiero.

Pero fue en 1997, al llegar su primer lustro y en medio de una nueva licitación de televisión, el noticiero superó en rating al lider Noticiero Nacional de Prego Televisión y con un gran resultado a finales de ese año gana la licitación y mantiene su horario y aunque se creía que pasara para el Canal A, la Comisión Nacional de Televisión aclaró después que seguirá en el Canal Uno.

SUPERVIVENCIA
La prueba de fuego es la televisión privada y aunque Yamid lo llamaron para dirigir a la fuerza informativa de Caracol Televisión a partir de julio el noticiero resistió hasta la llegada de los dos nuevos canales privados y del informativo de las mañanas pasó a noticiero. CM& que hasta agosto lideraba el rating no pudo con su competidor que en 1991 tenía a Prego y en 1998 tenía a En Vivo, la llegada de Ricardo Santamaría a la dirección del noticiero si bien mantuvo su esencia era considerado el segundo noticiero más visto del país.

Otra prueba de fuego es la crisis económica que en 1999 afectó a todos los sectores del país, incluida la televisión, sin mutarse, se mantuvo a pesar del rating que daba como triunfador a Noticias RCN, otro atenuante son las fallas de la señal del Canal Uno, producto del descuido y reparación tardía de las antenas de Inravisión.

En 2002 al llegar su décimo aniversario y sin tener en cuenta que Yamid Amat renunciaría a Noticias Caracol, vuelve a dirigir CM& y más cuando los noticieros del Canal Uno como el caso de 24 Horas renunció, Uni Noticias junto con el Noticiero de las Siete de Programar Televisión y el Noticiero NTC crean de la sinergia Noticias Uno, de la cual CM& no se involucró a pesar de ser partidario de un servicio integrado de noticias.



Y ser uribista paga, la programadora que no tuvo qué producir para sus propios espacios, facilitó a la campaña Uribe Presidente en 2002 sus espacios como programadora y su crédito como productora, antes de ser tan popular Álvaro Uribe fue CM& quien creyó el proyecto y tras su giro inesperado en la campaña electoral terminó lider y elegido, el Noticiero CM& se matriculó como el papá del uribismo en los noticieros de Colombia.

Resultado de la campaña, no solo se mantiene el noticiero el mismo horario por el Canal Uno en 2003, sin tener con quien unirse con otra programadora bien sea en unión temporal o consorcio, se presentó solo y obtiene el 25 por ciento de programación.

En 2013, al pasar de ser un medio uribista al actual gobierno, y en un eventual licitación del Canal Uno para ese año logra un acuerdo junto con las demás programadoras para que la licitación se diera en 2016, se les amplió a 40 meses más, de ahí, CM& Televisión cobra valor como programadora.

El año pasado, cuando no se sabía con certeza qué programadoras se podían unir en consorcio o unión temporal para la licitación del Canal Uno, acordaron crear un proyecto de Plural Comunicaciones, el cuestionado crédito de 45 mil millones de pesos como requisito indispensable, Bancolombia le otorgó a CM& dicho crédito.

LAS SECCIONES Y EL TALENTO PERIODÍSTICO
Fruto del éxito y mayor permanencia en la televisión colombiana del noticiero se debe a la dedicación de los periodistas que transitaron CM& durante el comando de Yamid Amat y Ricardo Santamaría.

Una de las secciones del noticiero que ha roto el molde ha sido la sección de humor con los chistes que narra el comediante José Ordóñez cada viernes, los televidentes pudieron ver el noticiero más allá de enterarse de los acontecimientos del país y del mundo, era la cita infaltable, tanto que los televidentes no olvidan la risa que soltaba la presentadora María Cecilia Botero cuando ella despedía el noticiero.

Otra de las secciones que hace parte de la historia del Noticiero CM& es Las Cosas Secretas, en la que Viena Ruiz era la anfitriona de la sección desde 1996 y más que de enterarse de las notas confidenciales, el público masculino se inclinaba a ver las piernas de la presentadora, en la que demostró que ella era el objeto, pues Viena, antes de presentar la sección, era presentadora del Noticiero.

Y después de Viena, vinieron Paola Turbay y Marcela Carvajal, en la que se demostró que la mujer que presenta esa sección no será cosificada. Cabe destacar que inspirado en la sección del Noticiero, se creó el programa B&en Secreto en enero 3 de 1998, junto con Natalia Romero y un grupo de periodistas desglosaban las noticias confidenciales.

1, 2, 3; la sección que hizo célebre a Claudia Hoyos en 2005 es quizá de las secciones que en la actualidad no pierden hilo, a pesar del cambio a tres presentadoras como Adriana Tono, Ana María Trujillo, Catalina Aristizábal incluso la misma Inés María Zabaraín y hasta el ingreso de Adriana Tarud y recientemente Cathy Beckerman.



La Corresponsal Virtual es otra de las secciones que muchos no pierden detalles y no tanto por la fama que dio Silvia Parra sino justamente los tips que hoy día los televidentes toman nota de la tecnología y de las aplicaciones y programas de utilidad.

El paso de periodistas como Ricardo Galán Osma, Nestor Morales, William Parra, Miguel Cote, Camilo Chaparro, Mauricio Arroyave, Miguel Jaramillo Luján, Luis Segundo Gámez, Hayfa Numa, Eva Rey que han dejado marca con sus notas y hechos que los colombianos conocen de todos los tipos: política, economía, nacional, internacional, deportes, entretenimiento y cultura. Sumado al ingreso de Mauricio Gómez, que, dado a una gran oportunidad ya que durante su paso por el Noticiero 24 Horas ha sido producto de su acuciosa investigación que da lugar a sus crónicas que incluso muchos recuerdan como las regalías de la producción petroquímica y las ciudades donde la producen, producto de sus notas antes de CM& ha sido merecedor de premios del periodismo y durante los más de 5 años que está en el Noticiero, fue premiado.

La pregunta que muchos se hacen es si el Noticiero CM& lo veremos en mayo 2 a la misma hora, no falta mucho para que se haga oficial el anuncio, pero si sigue, va a ser el noticiero referente en la televisión colombiana. Y quizá la única de mayor antigüedad. Felicitaciones a todos los que hacen parte del noticiero y de los que han sido también, por la memoria de la televisión colombiana.

Comentarios